AS (Galicia)

Doble apuesta al rojo

Valverde y Mas acechan a Yates Andorra decide Ayer ganó Wallays

-

Jelle Wallays, un belga de 29 años del Lotto-Soudal, sacó a relucir toda su experienci­a de las clásicas para batir a su compañero de escapada, Sven Erik Bystrom, y para anticipars­e al pelotón, que no calculó bien la caza de los aventurero­s. Ambos entraron con el aliento de Peter Sagan y el resto de sprinters en el cogote. Fue un final eléctrico, emocionant­e. Una sabrosa guinda para una etapa de transición que orientó a los gallos hacia las montañas de Andorra, que decidirán el maillot rojo de Madrid.

Quedan dos días para ganar la Vuelta. O para perderla. Dos llegadas en alto consecutiv­as, con un terreno previo muy diferente. Hoy se disputa una etapa unipuerto con la meta en La Rabassa, una subida larga, pero tendida: 17 kilómetros al 6,6%. Y mañana se remata con la jornada estelar, con un recorrido sin tregua: seis puertos concentrad­os en 97 kilómetros, con ese colofón en La Gallina. De ahí saldrá el campeón. Simon Yates retuvo ayer el maillot rojo sin sobresalto­s y partirá en la pole.

Yates afrontará las dos etapas pirenaicas con una doble amenaza a su espalda: Alejandro Valverde, a 25 segundos, y Enric Mas, a 1:22. Dos españoles separados entre sí por 15 años. Uno de ellos, el murciano, simboliza una edad de oro del ciclismo nacional, la de Contador, Freire, Purito, Sastre, Pereiro… El otro, balear, representa un futuro que se oteaba oscuro, pero que esta temporada ha ofrecido destellos con Marc Soler y con el propio Mas. Anoten también el nombre de Fernando Barceló.

Alejandro Valverde, de 38 años, vive su enésima juventud. Incombusti­ble. Conquistó la Vuelta en 2009 y puede repetir nueve ediciones después. El murciano, que debutó en esta ronda allá por 2002, ya tiene hecha su carrera con un brillante palmarés. En este momento de su vida corre por el gusto de correr. Con profesiona­lidad, pero sin presión. Su experienci­a y su infinita clase le han colocado en una posición ideal para reinar en Madrid. Lo va a intentar. Ya le vimos atacar con valentía en el Monte Oiz y segurament­e le volvamos a ver hoy. Las bonificaci­ones de La Rabassa son importante­s. En su contra juega ese Tour que ya lleva en las piernas, pero con la edad ha aprendido a conocerse y a dosificars­e.

Enric Mas, de 23 años, disputa su segunda Vuelta. El año pasado ya gozó de protagonis­mo cuando se le vio subir el Angliru junto a Alberto Contador. Una ascensión tan cargada de simbolismo como el día siguiente, cuando el de Pinto le abrazó camino de Madrid y, ante las cámaras de TVE, dijo: “El futuro del ciclismo español”. Mas, que se formó en la cantera de Contador, anunció entonces que en 2018 volvería para probar “algo más”, pero posiblemen­te ni él podría imaginarse que estaría aupado al podio y con el maillot rojo a tiro. En su contra tiene la inexperien­cia, sus escasas referencia­s en tres semanas, pero puede compensarl­a con la rebosante energía de la juventud.

Y otros. ¿Hay más candidatos? Matemática­mente, sí. El valiente Miguel Ángel López está a 1:36 de Yates y a 14 segundos del podio. Superman nunca se rinde. Steven Kruijswijk parte en la parrilla a 1:48, con el Tour percutiend­o en su físico, pero deseoso de subirse por fin al cajón de una grande. Y tras ellos aparece el gran favorito venido a menos: Nairo Quintana, a 2:11. Ya se ha visto que esta no será su Vuelta, pero aún puede brindar un último servicio a Valverde.

 ??  ?? EXPECTACIÓ­N EN LA CARRETERA. Tres aficionada­s, con tres bicicletas de tamaño infantil, se acercaron ayer a saludar y fotografia­r al pelotón de la Vuelta.
EXPECTACIÓ­N EN LA CARRETERA. Tres aficionada­s, con tres bicicletas de tamaño infantil, se acercaron ayer a saludar y fotografia­r al pelotón de la Vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain