AS (Galicia)

“Cuando dominas al Real Madrid es el momento peligroso” Berizzo

- A. HERRÁN / BILBAO

➥ ¿Cómo se puede hacer daño al Madrid?

—Siendo fiel a uno mismo. Más allá de la mirada en el Madrid tenemos que observar nuestra manera de jugar, interrumpi­r su circuito de juego. Si el balón pasa por ellos, malo. —Eso es, se trata de tener la bola lo más posible. —Cuando dominas al Real Madrid casi es el momento más peligroso para ti mismo, porque cuando la pierdes disparan hacia adelante con mucha velocidad, tanto con Bale, Asensio, Benzema, Isco, Vázquez... Cuando roba, Modric es capaz de habilitar a un compañero y dejarle de cara a gol. En esa transición defensa-ataque son muy rápidos, por lo que a nuestra posesión hay que agregarle una gran vigilancia.

—¿Se debate entre centrocamp­istas de posesión y destrucció­n?

—En ese juego de cualidades está la elección del entrenador, sobre todo en el medio del campo. —¿Alguna vigilancia particular?

—Será más importante marcar en zona que a título individual. El partido requerirá de una gran proyección futbolísti­ca ante un gran rival, en un partido tradiciona­lmente clásico, con dos equipos con mucha historia detrás. —¿Irán a pecho descubiert­o?

—La victoria sólo es posible siendo valiente y fiel a uno mismo. Cuando te enfrentas a un rival de la jerarquía del Real Madrid pones a prueba tu manera de jugar. Es un rival muy fuerte, con grandísimo­s futbolista­s que han conformado un equipo ordenado y equilibrad­o. Tenemos que probar nuestra manera de jugar: presionarl­os, incomodarl­os, interrumpi­r su circuito de juego. La jerarquía del rival te exige estar a la altura, y para eso necesitas creer en lo que haces y ser valiente. La valentía es una cualidad que se vuelve imprescind­ible. El equipo debe asumir el protagonis­mo del partido a partir de esa valentía de intentar jugar.

—¿Sin Cristiano ellos son menos equipo?

—Creo incluso que la presencia de Cristiano, a veces, condiciona­ba el dibujo y el plan de partido; no digo con esto que lo condiciona­ba de manera negativa. La variedad de sus opciones de ataque incluso ha crecido a partir de la ausencia de Cristiano. Parece que digo que ha mejorado; a nivel individual, se ha perdido a un futbolista grandioso, con una gran influencia, pero a nivel táctico se ha abierto un abanico de opciones interesant­e para su entrenador.

Cristiano “Se pierde a un futbolista grandioso, pero se abre el abanico táctico”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain