AS (Galicia)

Mola tiene a tiro su tercer Mundial: “Seré inteligent­e”

Si queda dentro del top-14 en Gold Coast será campeón

- JUANMA BELLÓN LA PREVIA

Mario Mola lleva una semana en Gold Coast (Australia). En este 2018 pasó por Abu Dhabi, Bermuda, Yokohama, Leeds, Hamburgo, Edmonton, Montreal y este domingo acaba su camino sobre la distancia olímpica en la Gran Final de la ciudad oceánica, donde tiene muchísimas opciones de conquistar su tercer título mundial. Igualaría en coronas a Peter Robertson y sólo se colocaría por detrás de Simon Lessing y Gómez Noya, dos iconos con cuatro y cinco Mundiales. “No esperaba llegar tan pronto aquí, debo aprovechar la oportunida­d”, dice Mola, de 28 años.

Para entrar en ese Olimpo, a Mario Mola le valdría con ser 14° en caso de que el australian­o Jacob Birtwhistl­e ganase. Si no, podría hacer incluso peor resultado (el francés Luis tiene una opción remota), aunque el balear no será “conservado­r”. “Llego en una posición afortunada, es una situación en la que ya estuve antes y habrá que mantenerla. Me vale una carrera aceptable. Competiré inteligent­e, intentando no fallar y hacerlo como siempre”, relata para As el triatleta mallorquín. Otro número uno de la isla, como Nadal.

Mola ha sido un martillo pilón de constancia, porque de las siete pruebas disputadas se impuso en cuatro. “Un Mundial así exige mantener un nivel alto, se premia la regularida­d. Es muy difícil estar al cien por cien tanto tiempo, y yo lo conseguí”, cuenta Mola, quien, sin embargo, no ha tenido “un año fácil”. Su peor resultado fue un cuarto puesto en abril, en Bermuda, que llegó días después del grave accidente de tráfico de Carol Routier, su Además de Mario Mola, en esta Gran Final de Gold Coast estarán Fernando Alarza, Uxío Abuín, Vicente Hernández y Francesc Godoy. En mujeres, compiten Anna Godoy y Sara Pérez, y llega como líder la estadounid­ense Katie Zaferes. La prueba femenina se disputa hoy desde las 07:00, en directo por Teledeport­e, al igual que mañana la masculina. pareja y también triatleta: “Uno no está preparado para estas cosas, pero pude asimilarlo”. ¿Aquello le inspiró para luchar por el Mundial? “Está claro que es una razón más para hacerlo bien”, responde.

Mola se ha quedado ahora como el gran estandarte mundial del triatlón de distancia olímpica una vez Gómez Noya ha dado el paso al ironman y los Brownlee coquetean también con la larga distancia. “La competitiv­idad sigue siendo muy alta. Haber crecido junto a Javi me ha hecho mejor a nivel físico y mental. Me enseñó a no perder el hambre. Eso sí, estoy seguro que pronto vendrán nuevos talentos”, avisa Mola, que ya tumbó en sus anteriores títulos al propio Noya y a los Brownlee. Ahora Birtwhistl­e, Blummenfel­t, Luis y Alarza son sus amenazas.

Mario era un prodigio corriendo desde pequeño y marca ritmos que rondan los 2:50 cada 1.000. La natación era su talón de Aquiles, pero ha conseguido “consistenc­ia”. “Ahora salgo siempre del agua con opciones de disputar y eso es un paso al frente que he dado”, sigue Mola, que espera concluir con final feliz su vuelta al mundo. Una vida nómada, que “merece la pena”: “Tengo la suerte de poder compartirl­a con Carol”. Le falta el último esfuerzo.

 ??  ?? CONCENTRAD­O. Mario Mola debe quedar entre los 14 primeros para ganar su tercer título mundial.
CONCENTRAD­O. Mario Mola debe quedar entre los 14 primeros para ganar su tercer título mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain