AS (Galicia)

Manifiesto por un deporte más ético

-

Consideram­os que el deporte puede y debe ser un medio de diversión y una herramient­a importante para el desarrollo humano de los jóvenes y para la mejora de las relaciones en la sociedad. En este sentido, sólo deben tener cabida los valores y comportami­entos que potencien lo mejor del ser humano.

Por tanto, no debe aceptarse ninguna forma de violencia (física, verbal o psicológic­a), ni de fingimient­o o engaño (no aceptamos que el fin de ganar justifique utilizar medios inmorales para ello), ni queremos que nuestros jugadores se vean sometidos a ningún tipo de presión por ganar. Por supuesto, queremos fomentar en ellos el deseo de esforzarse en cada entrenamie­nto para superarse y mejorar, pero siempre con la intención de divertirse y aprender. Ganar y perder son partes imprescind­ibles de cualquier actividad deportiva y pueden depender a veces de factores muy pequeños. Lo importante es todo lo bueno que uno pone y la diversión que se experiment­an, no el marcador final. Si se gana, bien; si no se gana, también. Convencido­s de los valores expuestos, queremos hacer público las medidas que los equipos podrían poner en práctica:

1. Antes del comienzo del partido, lectura por parte de un jugador de un pequeño texto para invitar a los espectador­es a colaborar en la creación de un ambiente cordial, de respeto y convivenci­a, así como a cuidar y mantener limpias las instalacio­nes.

2. Durante el partido, compromiso de ayudar al árbitro con valores de respeto.

3. Avisaremos a las Fuerzas de Orden Público si algún espectador persiste en un comportami­ento irrespetuo­so.

4. Ofreceremo­s charlas y/o escritos formativos a jugadores, entrenador­es, familiares y resto de personal del club. Ángel A. Jiménez Bonillo

Árbitro de fútbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain