Un mu­ro lla­ma­do Unai

AS (Galicia) - - Athletic-real Madrid -

Pun­ti­to o pun­ta­zo. “Fi­nal­men­te, des­pués de 336 lar­gas ho­ras el vi­gen­te cam­peón de Europa vuel­ve a pi­sar el cés­ped. Va­mos Real!!”. Ch­ris­tian Pa­re­des, en­tu­sias­ta in­te­gran­te de la Pe­ña Sur de Ca­li­for­nia (Es­ta­dos Uni­dos), me en­vió ese men­sa­je mi­nu­tos an­tes de em­pe­zar el par­ti­da­zo de San Ma­més. Es nor­mal que el Ma­drid le­van­te tantas ex­pec­ta­ti­vas en­tre su gen­te, pe­ro no ha­bía que ol­vi­dar que Bil­bao es una pla­za com­pli­ca­da y los blan­cos, his­tó­ri­ca­men­te, lo sa­ben de so­bra. Co­mo di­je­ron Lo­pe­te­gui y Ser­gio Ramos tras la ba­ta­lla “en el Ma­drid nun­ca sa­be bien un em­pa­te”. Pe­ro el des­plie­gue fí­si­co del Ath­le­tic fue tan bru­tal y las pa­ra­das de Si­món tan es­pec­ta­cu­la­res que qui­zás no se po­día es­pe­rar un bo­tín más lus­tro­so. Vea­mos la bo­te­lla me­dio lle­na. Con la pre­sión bru­tal que exi­ge Be­riz­zo a sus hom­bres, mu­chos equi­pos van a caer en el Bot­xo. No veo al Ba­rça pa­seán­do­se aquí. Cuan­do lle­gue ma­yo, lo mis­mo ve­mos es­te pun­ti­to co­mo un pun­ta­zo...

Am­bien­ta­zo. Si por la te­le y por los so­ni­dos del Ca­rru­sel im­pre­sio­na­ba el so­ni­do ambiental que lle­ga­ba del Nue­vo San Ma­més, es de ima­gi­nar lo que se vi­vió in si­tu en la Ca­te­dral. Es im­po­si­ble guio­ni­zar un Ath­le­tic-Ma­drid sin va­rias des­car­gas de al­to vol­ta­je. Me lo con­tó en su día Lo­pe­te­gui, que co­no­ce bien es­ta tie­rra. Él es de As­tea­su, a 112 ki­ló­me­tros de San Ma­més. Y co­mo nos con­tó un día Elías Is­rael, Ju­len tie­ne, co­mo la pe­lí­cu­la, ocho ape­lli­dos vas­cos: Lo­pe­te­gui, Ago­te, Aran­gu­ren, Ar­tea­ga, Eiz­men­di, Kal­par­so­ro, Usa­bia­ga y Ugar­te­men­dia. Qui­zás por eso sor­pren­dió que de ini­cio no die­se en­tra­da a Ca­se­mi­ro, cur­ti­do en es­te ti­po de par­ti­dos fie­ros y bra­vos. El pro­ble­ma no fue Ce­ba­llos, sino Kroos. Ese no es su si­tio.

El fac­tor Si­món. El re­sul­ta­dis­mo no de­be des­viar el frío aná­li­sis de lo su­ce­di­do. El líder Bar­ce­lo­na se en­con­tró con tres pun­tos de oro en Anoe­ta por dos erro­res de Ru­lli y tres pa­ra­das mag­ní­fi­cas de Ter Ste­gen.

Y tres ho­ras más tar­de Unai Si­món ofre­ció un re­ci­tal de pa­ra­das que de­ter­mi­na­ron el em­pa­te fi­nal. Los por­te­ros tam­bién de­ci­den. Me quedo con dos pa­ra­do­nes. Una mano fir­me aba­jo tras un ti­ra­zo de Mo­dric, que en­ci­ma fue des­via­do por un zaguero del Ath­le­tic, y un mano a mano sal­va­do a Asen­sio con una ca­li­dad dig­na de es­tu­dio. Aho­ra en­tien­do que el Ath­le­tic ven­die­se a Ke­pa al Chel­sea. Es­te Unai Si­món tie­ne una pin­ta mag­ní­fi­ca. Y en ve­rano es­ta­ba ce­di­do en el El­che. Lo que es el fút­bol...

Is­co, ‘gi­gan­te’. El ma­la­gue­ño de oro pu­so su ca­be­za bien amue­bla­da pa­ra po­ner el 1-1 en el mo­men­to en el que el par­ti­do echa­ba chis­pas. El pase de Ba­le, con la de­re­cha, fue ma­ra­vi­llo­so. Y la de­fi­ni­ción, dig­na de un nue­ve. Is­co la to­có con el pa­rie­tal jun­to al pa­lo. La úni­ca ma­ne­ra de elu­dir el mu­ro de Unai.

Raúl Gar­cía, así no. No es nue­vo por­que es re­in­ci­den­te en la ma­te­ria, pe­ro em­pie­za a ser car­gan­te que Raúl Gar­cía se em­pe­ñe en cris­par es­tos mag­ní­fi­cos due­los con un re­per­to­rio de ac­tua­cio­nes que ja­más pon­dría­mos en un clí­nic for­ma­ti­vo pa­ra ni­ños. Bus­ca el cho­que cuan­do la pe­lo­ta ya ha pa­sa­do, fin­ge agre­sio­nes que no re­ci­be, pro­tes­ta ai­ra­da­men­te al ár­bi­tro y, co­sa inau­di­ta, termina el par­ti­do sin ver una so­la tar­je­ta. Creó tal dis­la­te emo­cio­nal que al Ma­drid lo reac­ti­vó y al Ath­le­tic lo des­pis­tó. Ahí lle­gó el 1-1...

Fu­tu­ro. Si­go cre­yen­do en es­te equi­po y LaLi­ga es un ob­je­ti­vo cla­ro. Es­tar a dos pun­tos es una mi­nu­cia. Es­ta ba­ta­lla pro­me­te. Se­rá una Li­ga es­pec­ta­cu­lar.

Los par­ti­dos de San Ma­més son eléc­tri­cos, vi­bran­tes, in­ten­sos... Ano­che no fue una ex­cep­ción. Mu­niain e Is­co fir­ma­ron las ta­blas en la gran no­che de Unai Si­món. Por­te­ra­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.