AS (Galicia)

Sólo Pelé resiste el gran ritmo goleador de Messi

Le supera (643-559) como realizador de un solo club

- JAVIER MIGUEL BARCELONA

Ahora mismo solo hay un jugador en la historia del fútbol que ha marcado más goles en un solo club que Lionel Messi. Edson Arantes do Nascimient­o, más conocido como O Rei Pelé, puede todavía enarbolar con orgullo la bandera de mantener vigente ese récord. Pese a que las cifras oscilan según las fuentes, la oficial recogida por el organismo de la IFFHS (Federación Internacio­nal de Fútbol, Historia y Estadístic­as) es de 643 goles en 757 partidos oficiales con el Santos.

Lionel Messi suma, tras su hat trick ante el PSV Eindhoven, un total de 559 goles, repartidos de la siguiente manera: 387 en Liga, 103 en Champions, 48 en Copa del Rey, 13 en Supercopa de España, tres en Supercopa de Europa y cinco en el Mundial de Clubes. El crack azulgrana ha necesitado 638 partidos para llegar a esta cifra de goles, algo que no ha sido nada sencillo, pese a la facilidad con la que La Pulga ve la portería contraria.

Así pues, Messi necesita 84 goles para alcanzar a Pelé. Para cualquier mortal parecería algo imposible, pero para alguien que en una temporada ha sido capaz de marcar 73 dianas (2011-12) parece totalmente al alcance de la mano, si no esta temporada al inicio de la siguiente.

De hecho, Leo ya desarboló el curso pasado al máximo goleador europeo, el mítico delantero alemán del Bayern de Múnich, Torpedo Müller, que marcó 525 tantos oficiales entre 1964 y 1979. Sin embargo, la polémica estaba servida, ya que el diario Bild aseguró que no se habían contabiliz­ado 27 goles más que había marcado en competicio­nes regionales, por lo que la cifra real de goles de Müller era 552. Pues bien, Messi se encargó de hacer añicos este registro en este inicio de temporada para disipar cualquier duda y acabó por ponerlo todo en su lugar.

De esta manera, ahora mismo solo tiene a Pelé por delante como máximo goleador de la historia del fútbol. Todos los demás, incluido el futbolista checo austriaco Josef Bican, que entre las décadas de 1930 y 1940, fue capaz de marcar 534 goles con el Slavia de Praga, ya han quedado atrás. Parece claro que el astro brasileño ya cuenta los días que faltan para ver superado su récord. Hoy; Messi tendrá otra oportunida­d de seguir recortando goles ante el Girona.

Gran reto Debe hacer 84 goles para ser el mayor goleador de la historia

 ??  ?? EN RACHA. Messi hizo un hat trick en su último partido con el Barça: fue en Champions ante el PSV.
EN RACHA. Messi hizo un hat trick en su último partido con el Barça: fue en Champions ante el PSV.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain