AS (Galicia)

Modric come en la mesa de Messi y Cristiano

- JOAQUÍN MAROTO LONDRES

‘Lukita’ gana el ‘The Best’ en ausencia de los cracks, que dan la espantada

Modric fue elegido en Londres ‘The Best’, el mejor jugador del pasado curso. El croata rompe la tendencia de la última década, en la que Cristiano Ronaldo y Messi han sido los dominadore­s persistent­es y absolutos de los premios individual­es.

Luka levantó orgulloso el trofeo de la FIFA rodeado de compañeros como Sergio Ramos, Courtois (elegido mejor guardameta en la Gala de Londres), Marcelo o Varane, pero sin el aplauso de Messi y Cristiano, que excusaron su presencia a última hora. “No están Cristiano ni Messi, pero este premio es importante tanto con ellos como sin ellos”, advirtió una leyenda como Maldini, cinco veces campeón de Europa.

La espantada de ambos cracks fue muy criticada por la organizaci­ón. “Sólo vienen cuando ganan; no saben perder”, dijeron fuentes de la FIFA contrariad­as con ambos futbolista­s. Frente a esta acusación, el argumento de los jugadores: “Estos premios han perdido la esencia porque no se sabe muy bien si se reconoce al mejor de la Champions, del Mundial, de LaLiga o de la Premier. Esto se ha convertido en un batiburril­lo que no entiende nadie”, justificó uno de los asesores de Cristiano.

También fue discutida la composició­n del podio. Nadie tose a dos de los tres finalistas (Modric y Cristiano), pero sí rechinó la presencia del tercero, Salah. “Que no haya un francés entre los mejores es difícil de entender”, dijo Griezmann que es, precisamen­te, el futbolista que todos echaron en falta entre los finalistas. “Yo no tengo duda de que Griezmann merecía estar arriba”, señaló Mbappé.

Para alimentar más la polémica, Salah recibió el Premio Puskas al mejor gol del año, cuando para muchos (entre otros Courtois, Southgate, Seedorf, Zidane o Deschamps) el elegido debería haber sido Bale, por su gol de chilena en la final de Kiev. La FIFA recordó al final de la fiesta celebrada en el Royal Festival Hall que el Premio Puskas se otorga según los votos recogidos en su página web.

Tras el chasco con el gol de Salah, al que siguió un murmullo que presagiaba el triunfo final de Modric, llegó el turno del The Best al mejor entrenador. Dos franceses, Zidane

Disgusto La FIFA, feliz con Modric y enfadada con Messi y Cristiano por su ausencia

Sorpresa El Premio Puskas a Salah por delante de la chilena de Bale en Kiev

El proceso de elección de los premiados tiene varios modelos. Para elegir a los mejores jugadores y entrenador­es un panel de expertos elige a diez candidatos en cada una de las categorías. Una vez hechos públicos los candidatos votan selecciona­dores, capitanes, periodista­s y afición, teniendo un valor de un 25 por ciento cada grupo de electores. Para el Premio Puskas y el de la Afición son los aficionado­s los que votan, vía internet, por sus preferidos. Al mejor portero lo eligen nueve exjugadore­s (entre ellos seis exmetas). El Once del Año fue elegido por 25.000 jugadores, afiliados a FIFPro. Por eso, en una votación fue elegido Courtois como mejor portero y los jugadores se decantaron por De Gea.

 ??  ?? FELIZ. Modric habla con Gianni Infantino después de recibir el premio ‘The Best’.
FELIZ. Modric habla con Gianni Infantino después de recibir el premio ‘The Best’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain