AS (Galicia)

“El dúo Rea-Kawasaki es difícil de parar ahora”

Pere Riba, jefe de equipo del tetracampe­ón de Superbike, analiza para As al ‘caníbal’ británico que está reventando todos los récords

- —R. PAYÁ

Jonathan Rea es el jefe del Mundial de SBK. Cuatro títulos consecutiv­os y el récord histórico de podios ya explican el dominio de este caníbal, pero nadie como Pere Riba, jefe en Kawasaki, para

analizar por qué es el rey. “Tiene unas habilidade­s increíbles y lo que más le diferencia es su capacidad de adaptación al cambio. A veces la mejora es cosa de la moto, pero otras del piloto. Él lo acepta y corrige de forma automática. Es fácil de ver en la telemetría, pero muy difícil de hacer. Los pilotos son frágiles y casi siempre piensan que el problema es de la moto. Hay muy pocos a los que les puedes decir: ‘Estás conduciend­o fatal porque haces mal esto y esto’. Rea es uno”, explica Riba a As.

El trabajo de este expiloto traspasa dirigir al equipo campeón. “Entender de técnica se da por hecho. A este nivel o sabes o no deberías estar. Tenemos herramient­as y expertos que consultar antes de decidir. El jefe ahora es un gestor del piloto, organizado­r, psicólogo... Hay que sacar el máximo de la moto y del piloto”, asegura.

Empatía humana que Riba borda con Rea, un piloto especial: “Necesita una familia al lado, además de su mujer y sus dos hijos, precisa calor humano”. Pero que nadie le vea vulnerable: “Es humilde, buena persona, respeta nuestro trabajo... pero es un ‘killer’, como los grandes. Si lo tiene claro le sale ese egoísmo clave para triunfar. Vive por la moto, es brutalment­e profesiona­l y sabe qué quiere”.

Armas emocionale­s que une con una habilidad increíble: “Que nadie piense que gana porque no hay nivel. Conduce una moto que da 20 o 25CV menos que hace cuatro años y va mucho más rápido en vuelta rápida y en tiempo total de carrera. Ahora mismo el paquete Rea-Kawasaki es muy difícil de parar”. Y apostilla: “Con tiempo y en un buen equipo lo haría muy bien en MotoGP. Ha tenido ofertas, pero para ser 10º no le compensa”. ¿Y su punto flaco?

“Cuando no controla todo se

estresa, pero no lo transforma en errores, sabe gestionarl­o”.

Toca cambiar de paddock:

dúo Márquez-Lorenzo en 2019.

Riba es rotundo: “Si los jefes saben gestionar la rivalidad les hará crecer, si no cumplen las reglas todo explotará. Marc solo hay uno. Honda dice que gana por ellos, como pasó con Rossi, pero no es así, lo hace Márquez. A Lorenzo le costará porque esa moto es agresiva y con menos estabilida­d que la Ducati, y Jorge necesita una moto más tranquila”.

Metidos en MotoGP, Riba cierra discrepand­o del poder de algunos pilotos: “La marca les paga 10-15 millones y encima mandan... estamos locos. La fábrica debe estar por encima. Por ejemplo, lo de Yamaha es inconcebib­le. No puede ser que se quejen y los jefes bajen la cabeza y pidan perdón. Quizá el avance no se produce porque no saben transmitir las sensacione­s a los ingenieros”.

Márquez “Honda dice que gana por ellos, pero no es así, gana él”

 ??  ?? JEFE Y PILOTO. Pere Riba y Jonathan Rea mantienen una estrecha relación que es clave en los éxitos.
JEFE Y PILOTO. Pere Riba y Jonathan Rea mantienen una estrecha relación que es clave en los éxitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain