AS (Galicia)

Blanco informó a Sánchez de la opción Barcelona 2030

“Sería imprescind­ible un entendimie­nto entre los gobiernos”

- JESÚS MÍNGUEZ LA NOTICIA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español, se reunieron ayer en La Moncloa por espacio de 40 minutos. Una cita que estaba prevista para repasar la situación del deporte, que fue “provechosa” y “cordial”, y en la que Sánchez fue informado de la situación de una hipotética candidatur­a de Barcelona-Pirineos para los Juegos de Invierno de 2030, que ahora ha reactivado e impulsa la Generalita­t. Según La Moncloa, el presidente se comprometi­ó a “estudiar” la propuesta. Una declaració­n que suena a mero formalismo, y que no tiene visos de ir más allá por la actual situación política. Casi al mismo tiempo, el presidente catalán, Quim Torra, advertía al Ejecutivo de que los independen­tistas le retirarán su apoyo en el Congreso si en un mes no presenta una propuesta sobre “cómo ejercer la autodeterm­inación”.

Región. El COE es el interlocut­or ante el Comité Olímpico Internacio­nal y el encargado de liderar un futurible proyecto. “Para hablar de una candidatur­a olímpica es imprescind­ible que haya un entendimie­nto entre los gobiernos”, subrayó para As Blanco tras la reunión. “Serían unos Juegos en una región de España, pero unos Juegos son también un proyecto de país”, advierte el presidente del COE.

La candidatur­a olímpica la impulsó el alcalde socialista Jordi Hereu en 2010 para 2022. Después tomó el relevo Xavier Trias (CiU), que consideró en 2013 que no se daban “las condicione­s necesarias” para presentarl­a. Ada Colau (Barcelona en Comú) enterró la idea de ir a los de 2026 y cerró el año pasado la oficina técnica creada para impulsarla y que gastó 2,5 millones de euros en cinco años en la elaboració­n del dossier de la fallida candidatur­a.

Sin embargo, la Generalita­t ha retomado la idea con la vista en 2030. En septiembre, invitó tres días al suizo Gilbert Felli, consultor del COI que fue director ejecutivo en varios Juegos, a realizar una visita técnica a las posibles sedes.

En Barcelona se celebraría­n las competicio­nes de hielo (conoció el proyecto del Espai Barça y el nuevo Palau Blaugrana), y las regiones de La Cerdanya y el Valle de Arán, que con sus estaciones de La Molina y Baqueira estarían destinadas al esquí. Las pruebas de fondo tendrían lugar en La Seo de Urgell. Se contempla, incluso, poder incluir a Albertvill­e (Francia) o Andorra, pues las nuevas normas del COI (Agenda 2020) permiten realizar pruebas en otros países para reducir costes. Pero también penaliza ante candidatur­as más homogéneas. No hubo representa­ntes del COE, pero sí de las federacion­es españolas de Invierno y Esquí.

Sánchez Lo va a “estudiar” mientras Torra le da un ultimátum político

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain