AS (Galicia)

Futbolista­s ON y UGT, vetados por AFE en el Convenio femenino

La ACFF quiere a todos los sindicatos en la firma; Aganzo se opone

- RUBY ARÉS / LA NOTICIA

El CSD acogió en la tarde de ayer a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Real Sociedad, Athletic y Barcelona (que no pertenecen a la patronal) y a AFE, Futbolista­s ON y UGT, como representa­ntes de las jugadoras, para negociar el primer Convenio Colectivo femenino. Varias de las partes señalaban a su llegada que podría ser un “día histórico”, pero la mesa no llegó a constituir­se.

La reunión, que duró tres horas, estuvo marcada por la tensión, los gritos y el cruce de declaracio­nes. Juanjo Martínez, presidente de Futbolista­s ON, aseguró que David Aganzo, llegó a decir “¿Tú de qué hablas?, no tienes ni idea” a una jugadora de Segunda, afiliada en UGT. Aunque éste lo niega y lo calificó de “malentendi­do”.

Por primera vez se sentaban juntos los sindicatos de Aganzo y Juanjo Martínez, tras meses de discrepanc­ias y tiranteces que llegaron hasta los tribunales. Pero AFE se opuso a la entrada de Futbolista­s ON y UGT como representa­ntes de las jugadoras en un Convenio que lleva negociando con ACFF y FEF varios meses, argumentan­do que ellos son el único sindicato reconocido por FIFPro para negociar. “Me sorprende su presencia, que estén en contra de esta representa­ción que tenemos. Las compañeras han hecho su votación y salió que AFE fuese quien las representa­se”, declaró David Aganzo a la salida de la reunión. “Nuestra asociación expuso el apoyo recibido por más de un 90% de las futbolista­s de Primera”, señaló posteriorm­ente AFE en un comunicado.

Juanjo Martínez, por su parte, reivindicó la presencia de su sindicato en estas negociacio­nes: “Futbolista­s ON, con casi 2.600 afiliados, tiene la legitimida­d suficiente para estar en cualquier Convenio colectivo. No creemos en un sistema de sindicato único. Las cosas se pueden hacer mejor”.

La ACFF también se mostró partidaria de firmar un acuerdo en la que estén presentes todos los sindicatos: “Expresamos la necesidad de llegar a un acuerdo en el banco social que permita garantizar el máximo respeto al derecho fundamenta­l de libertad sindical en su vertiente de negociació­n colectiva”. Idea que defendió Rubén Alcaine, presidente de la asociación, tras la reunión: “Nosotros debemos reconocer a todos los sindicatos”.

 ??  ?? SIN ACUERDO. Aganzo, presidente de AFE, a su salida de la reunión.
SIN ACUERDO. Aganzo, presidente de AFE, a su salida de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain