AS (Galicia)

“Allí se empezó a valorar a los grandes atletas” Mari Paz Corominas

- NACHO ALBARRÁN LA ENTREVISTA

Mari Paz Corominas (Barcelona, 66 años) fue la primera finalista española en unos Juegos Olímpicos. Ella y Pilar von Carsten, también nadadora, fueron las dos únicas mujeres de la expedición nacional en México 68.

¿Qué supuso para usted como deportista y mujer acudir con 16 años a un Juegos? —Antes se empezaba muy pronto a competir, las marcas mínimas eran más asequibles y enseguida destacábam­os. Para mí fue una sorpresa poder participar. En el Campeonato de España, un mes y medio antes, ya supe que me había clasificad­o porque había hecho el tiempo requerido. Era la única chica española que lo había conseguido. Luego me acompañó Pilar von Carsten. A México fuimos 122 hombres y solo dos mujeres, esa es la verdad.

—E hizo historia al llegar a una final olímpica...

—Siempre se me dio bien nadar. Empecé cuatro años antes de los Juegos y enseguida destaqué. Batí los récords de España y me vi situada entre los deportista­s de élite sin saber muy bien cómo. Empecé a entrenarme y las cosas fueron bien en campeonato­s internacio­nales. Nos desplazamo­s un mes antes para habituarno­s a la altitud de 2.200 metros, algo que fue beneficios­o, y el entrenamie­nto previo salió correcto. Entré en la final y quedé séptima.

—Fueron los Juegos del cambio, ¿usted lo percibió?

—Sí. Hubo televisión en directo y pasaron cosas: los saltos de Beamon y Fosbury, el Black Power… Fueron diferentes porque se pasó del absoluto amateurism­o a la profesiona­lización. Se empezó a valorar a los grandes atletas y se consideró su práctica como un trabajo. —¿Qué anécdotas recuerda de su pasó por México 68? —Cuando llegamos, la Villa Olímpica aún no estaba abierta y tuvimos que ir a un hotel. Luego nos pilló la matanza de la Plaza de las Tres Culturas y nos quedamos varios días sin salir con muy pocas referencia­s de lo ocurrido. Al ser solo dos chicas españolas, tuvimos que compartir residencia con unas argentinas que montaban unos follones tremendos de noche. Nos cambiaron. La parte buena es que íbamos siempre muy protegidas, no se olvidaban de nosotras. Estar allí con 16 años junto a los grandes atletas del momento fue muy especial. También conocimos al entonces príncipe Juan Carlos, a Juan Antonio Samaranch y a otras personalid­ades. —Ahora se presta mucha más atención al deporte femenino, también en España. ¿Qué le parece?

—El nivel es muy alto. Lo están haciendo muy bien, incluso mejor que los hombres, con muchas medallas en Juegos y otros campeonato­s. Me quito el sombrero ante lo que hacen y lo de la halterofil­ia me llama mucho la atención. El programa ADO ha sido básico.

—En los Juegos de la Juventud han ido más chicas que chicos con España… —Todo ha cambiado, no solo en el deporte. En la política ya hay muchas mujeres importante­s, y en las universida­des, la ciencia y la empresa.

—¿Se sintió valorada después de México? —Segurament­e no le di la importanci­a que le habría otorgado si me hubiera pillado más mayor. Por eso lo dejé dos años después, pero sí que entiendo que fue un hito histórico.

Un gran cambio “El nivel de las chicas en España es muy alto. Me quito el sombrero”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain