AS (Galicia)

Un buen primer tercio de Liga, pero no suficiente

El Deportivo está en proyección de 81 puntos, que no garantizan ascenso directo

-

El nuevo proyecto del Depor ha arrancado bien. Los de Natxo lideran la tabla de goleadores, están entre las mejores defensas y llevan dos meses sin perder, pero el alto ritmo de sus rivales los mantiene fuera de las dos primeras plazas. Sólo una derrota.

Si algo ha caracteriz­ado al Deportivo en este inicio de temporada es su regularida­d. Los de Natxo González se las están arreglando para ganar cuando están bien y no perder cuando llega un mal día, como ante el Almería. En 14 jornadas sólo ha sufrido una derrota, el que menos en la categoría, y lleva nueve encuentros invicto.

Más goleadores.

El técnico vasco estaba preocupado por el funcionami­ento ofensivo del equipo al tener que encajar tantas piezas nuevas. Eso no ha sido un problema, ya que el Depor está demostrand­o ser el mejor ataque de la categoría. Suma 24 tantos en 14 partidos (más de 1,5 por encuentro) y cuenta con una de las mejores parejas en punta. Carlos Fernández y Quique González, con 15 goles entre los dos, están siendo decisivos.

Un muro atrás.

El equilibrio es importante y así lo reflejan los datos del equipo blanquiazu­l, que también domina el área propia. Sólo el Alcorcón ha encajado menos goles (6) y ha recibido los mismos tantos que Málaga y Granada (10). El funcionami­ento colectivo, con mucho control de la pelota y presión alta es uno de los factores clave. También el rendimient­o de Domingos Duarte y Pablo Marí, ambos imperiales. Cuando todo falla, Dani Giménez pone el candado. El gallego ha conseguido devolverle la estabilida­d a la muy necesitada portería deportivis­ta.

El lunar, a domicilio.

El Depor es un rodillo en Riazor, pero baja muchos enteros cada vez que sale de A Coruña. En resultados, acumulando tres empates consecutiv­os, pero sobre todo en sensacione­s. El equipo salvó un punto sobre la bocina en Gran Canaria y otro por una genialidad de Cartabia en el Juegos del Mediterrán­eo. No logra llevar el peso de los partidos y cuando el rival aprieta siempre da un paso atrás.

Cuarto en la tabla.

A pesar de las pocas pegas que se le pueden poner al equipo, la realidad es que hay tres rivales mejores. Alcorcón, Granada y Málaga están por encima, aunque sólo en tres puntos. Se puede ver el vaso medio lleno si nos fijamos en que todos ellos han jugado un partido más en casa y ninguno ha sacado más puntos que el Depor.

Precedente­s.

Consumido el primer tercio de Liga, la proyección del Depor es de 81 puntos al final del campeonato. Aunque pueda parecer una cifra alta, lo cierto es que en la última década hay precedente­s que demuestran que no es garantía de ascenso directo. El Sporting fue segundo con 82 en la 14-15 y el Celta con 85 en la 11-12, año del récord de puntos de los coruñeses (91). En esas campañas, Girona (29) y Valladolid (26), respectiva­mente, marcaban el ascenso a estas alturas. Ambos terminaron terceros, pero sólo los de Pucela subieron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain