AS (Galicia)

River-Boca, suspendido de nuevo

La final de la Libertador­es parece destinada a no jugarse ● Ayer se postergó otra vez “al no haber igualdad de condicione­s” y no hay fecha ● Otra jornada marcada porla vergüenza en Buenos Aires

- ÍTALO MORALES

La final del siglo, la final del mundo, la final soñada terminó en la final del escándalo. Todos los rótulos que promociona­ban el partido de vuelta de la final de la Copa Libertador­es de América entre River Plate y Boca Juniors en las calles de Buenos Aires quedaron reducidos a nada. El espectácul­o histórico, el partido imperdible, ni siquiera se pudo jugar.

La voz del Estadio Monumental anunció este domingo a las 14:15 horas de Buenos Aires que la final estaba otra vez postergada. Miles de personas se enteraron cuando ya estaban sentadas en sus asientos. Otros mientras hacían las largas filas de acceso. Dentro y fuera la decisión fue asumida con resignació­n, casi sin protestar.

Lejos del ambiente de fiesta que se vivió el sábado, este domingo los alrededore­s del estadio de River amaneciero­n en silencio. El reforzado operativo de seguridad que se armó tras el ataque al bus de Boca se encontró con un peregrinaj­e triste de personas caminando a una final destinada a no jugarse.

El sábado la pregunta en Buenos Aires era sí las cosas se podrían haber hecho peor entre la CONMEBOL y la organizaci­ón. Este domingo se comprobó que sí. Durante la mañana el partido seguía con su plan original, pero algo no calzaba: River abrió las puertas del estadio a las 13:00, mientras Boca lanzaba un comunicand­o pidiendo la suspensión y que le dieran la final por ganada.

La CONMEBOL, siempre en fuera de juego, tuvo que salir a responder cuando ya era tarde. “No hay igualdad de condicione­s. La final se reprograma. Tomaremos la decisión el martes”, afirmó el presidente Alejandro Domínguez. Lo que no dijo fue que la decisión del organismo sudamerica­no era jugar hoy como fuese, y que finalmente tuvo que ceder ante la queja de Boca.

Lo cierto es que esa pelea recién comienza. Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate ya alertó: “La final se juega en River y con gente”. Del otro lado, su homólogo, Daniel Angelici, que fue presionado por la CONMEBOL con una carta firmada

Decisión La CONMEBOL resolverá mañana si se juega y dónde

donde se comprometí­a a jugar el domingo, le respondió: “Esperaremo­s la respuesta del tribunal”. Se habla del 8 de diciembre como fecha prevista. Se habla de Emiratos Árabes y Asunción como sedes alternativ­as. Por ahora, sólo opciones.

Los jugadores de River se retiraron del Monumental cuando ya estaban instalados.

En la concentrac­ión de Boca, el técnico, Guillermo Barros Schelotto, argumentó la decisión del presidente: “Estábamos en desventaja, no podíamos jugar”. Ambos equipos coincidían en que el aplazamien­to era lo razonable. Lo insólito fue la forma.

En ese tiempo, muchas dudas que tardarán en responders­e. El Gobierno de Buenos Aires reconoció que el ataque al bus fue premeditad­o y vinculó el hecho a un allanamien­to en un jefe de la barra de River Plate donde se requisaron 300 entradas. “Son mafias que están enquistada­s en el fútbol argentino desde hace 50 años”, lamentó, sin anunciar cambios, ni sanciones.

Desde hace un mes en Argentina se promocionó un espectácul­o nunca antes visto y lo que ocurrió probableme­nte lo fue. Violencia, descontrol, caos, y de fondo una cancha vacía, sin fútbol, fue la postal de 48 horas irreparabl­es. La imagen más lamentable al mundo de un país que está en una ruta que cada vez inquieta más.

Emiratos Se dice que el partido podría jugarse en Dubai o Asunción

 ??  ?? SEGURIDAD REFORZADA. Los aficionado­s de River Plate caminan por los alrededore­s del estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires observados por dos líneas de policías.
SEGURIDAD REFORZADA. Los aficionado­s de River Plate caminan por los alrededore­s del estadio Monumental de Núñez en Buenos Aires observados por dos líneas de policías.
 ??  ?? AFICIONADO­S. La hinchada de Boca Juniors en las calles de Buenos Aires.
AFICIONADO­S. La hinchada de Boca Juniors en las calles de Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FRUSTRACIÓ­N. Algunos aficionado­s fueron al estadio.
FRUSTRACIÓ­N. Algunos aficionado­s fueron al estadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain