AS (Galicia)

Hasta luego, Alonso

El asturiano se despide de esta etapa en F1 con dos títulos mundiales, tres subcampeon­atos y el respeto de todo el deporte. En Yas Marina Fernando comienza lo que podría ser solo un año sabático

- M. FRANCO

Esperando, al inicio de la recta de meta, allí estaban, sus iguales... hubo quien imaginó a Michael Schumacher para completar a los tres máximos rivales. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel junto a Fernando Alonso, en paralelo, abrazando en señal de respeto a la estrella que se va para brillar en otros campeonato­s, brillando más que nunca a pesar de todos los pesares de unas temporadas en el lado oscuro. En un momento se hizo realidad el sueño de los aficionado­s, lo que debió ser y no fue jamás, los tres supercampe­ones juntos. Después llegaron los donuts y el humo blanco y las sonrisas quizá entre lagrimas... Y el universo entero con la piel erizada. Así terminó Alonso esta etapa en Fórmula 1. “Yo seguía a Alonso cuando estaba en el kárting, todo el deporte lo va a echar de menos”, decía Hamilton. “Ha sido un placer correr con estos campeones, me siento un privilegia­do, volveré, pero no como comentaris­ta”, decía Alonso emocionado a David Coulthard.

Pero el día comenzó mucho antes, pocas horas de sueño, mucha emoción y ni un solo segundo libre. Antes de la carrera Juan Carlos I en la caseta de McLaren. “Es su vida, se ha ganado hacer lo que quiera”, decía a As. Hasta la carrera seguían los homenajes, de camino a su coche, en el que esperaban aún todos los mecánicos después de hacerse una foto todos juntos, ya con el coche arrancado y con el resto de pilotos subidos a sus bólidos. Empezó unos minutos tarde la última carrera de la temporada con el piloto español saludando a unos y otros, incluso la princesa Charlene de Mónaco miraba al asturiano sin atreverse a acercarse, quizá recordando aquella vez en la que Alonso dejó plantado a su marido después de ganar en 2005 tras el desplante a la candidatur­a olímpica de Madrid en aquellos años. Recuerdos que se agolpan en los últimos momentos de un piloto único.

¿Últimos momentos? Veremos. Antes de la carrera alguien le decía al padre de Fernando que mucho ánimo, que es la ultima carrera, que... “bueno, bueno, última... veremos”, respondía el siempre sincero José Luis. Y es que todo hace indicar, así lo venimos diciendo en As desde que anunció su retirada el 14 de agosto, que la intención del asturiano es regresar, probableme­nte en 2020. “Por ahora es un año sabático, necesita descansar”, advierte Flavio Briatore.

Sea como fuere lo cierto es que los homenajes y el reconocimi­ento, el respeto total de pilotos, jefes de equipo, mecánicos, prensa... lo tiene Alonso de sobra. “Es uno de los mejores pilotos que jamás haya visto”, decía Ross Brawn, Vettel espera que regrese, Hamilton se hace fotos con él antes de la carrera y le susurra que le echará de menos, Sainz se abraza antes de la carrera como si recibiera el relevo... todo es emoción. Sobre todo a su lado, dónde su hermana, Lorena, su madre, Ana, su padre, José Luis, su mánager, García Abad, Briatore intentando sacar sonrisas, y su fisio Fabri, siempre discreto, con Edo en el recuerdo desde Italia. Ahí las lagrimas están a punto de derramarse por alguna mejilla, al menos femenina. Pero ellos saben el plan, el posible regre-

Juntos Vettel y Hamilton escoltaron al asturiano en la vuelta de honor

Elogios

“El deporte le va a echar de menos”, dijo Lewis al final de la carrera

so, lo que hará el próximo año y el sueño de volver con un coche competitiv­o para al menos hacer podios y ganar unas carreras, ya con la ‘Triple Corona’ sumada a su palmarés y alguna otra sorpresa. Pero eso es el futuro que se espera, de momento Alonso ya es historia en la Fórmula 1, una historia que jamás pensamos contar en un país como España, la de un piloto que logró dos títulos de campeón del mundo con un Renault azul, que después pilotó para McLaren y nos hizo vibrar con un Ferrari rojo de milagro en milagro, ese que descubrió la Fórmula 1 para nuestro país y nos puso ante la televisión y nos hizo viajar por el mundo. Ahora acaba esta historia... Gracias Fernando. Y hasta luego.

Arropado Alonso estuvo acompañado por su familia en la parrilla de salida del GP

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PARRILLA. El equipo rodeó a Alonso antes de arrancar la carrera.
PARRILLA. El equipo rodeó a Alonso antes de arrancar la carrera.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con Todt, presidente de la FIA.
Con Todt, presidente de la FIA.
 ??  ?? TRIBUTO. Alonso, Hamilton y Vettel compartier­on ‘donuts’ en la recta de meta de Abu Dhabi.
TRIBUTO. Alonso, Hamilton y Vettel compartier­on ‘donuts’ en la recta de meta de Abu Dhabi.
 ??  ?? FAMILIA. Alonso con su hermana Lorena y sus padres, Ana y José Luis.
FAMILIA. Alonso con su hermana Lorena y sus padres, Ana y José Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain