AS (Galicia)

“Veo fundamenta­l que las mujeres despunten y sean referentes de las niñas”

- JUANMA BELLÓN / MADRID

En 2007 logró su primera medalla en un gran campeonato y 11 años después sigue instalada en la élite...

—Han sido muchos años de dedicación y trabajo duro para subir a cada podio. El secreto para seguir ahí es la motivación diaria y que te apasione lo que haces. Me gusta el entrenamie­nto y lo que se genera cada día allí. Además, amo la competició­n, siempre fui muy competitiv­a. —¿Qué hay de esa chica de 15 años que levantaba pesas en Camponaray­a y se fue a Madrid con el equipo nacional? —La esencia sigue siendo la misma, la de esa niña que se vino a Madrid con ganas locas de entrenarse con los mejores. Siento que no he cambiado nada de lo básico, pero obviamente he evoluciona­do muchísimo a nivel personal y deportivo. Te vas haciendo con cada entrenamie­nto, con cada campeonato. Al final son 20 años de carrera. —¿Esa Lydia esperaba este éxito deportivo?

—Soñé en grande, en ir a unos Juegos, pero para nada imaginé que sería campeona olímpica, mundial y europea.

—¿Ahora está en el mejor momento de su vida deportiva? —Sí, claro. A todos los niveles, he ganado en todo lo que he

Lydia Valentín (Camponaray­a, 1985) vivió un 2018 Juegos Mediterrán­eos, Europeo

competido. El Europeo, el Campeonato de España, los Juegos del Mediterrán­eo, este Mundial... Además, en abril me entregaron el premio a la mejor levantador­a de 2017, que es como el Balón de Oro de la halterofil­ia. Eso era impensable, que una española tuviera ese premio. Por supuesto que estoy en mi mejor momento.

—Y fue al Mundial tocada del hombro, ¿qué le impulsó finalmente a competir? —Realmente me pasó a 20 días de la competició­n y había un trabajo hecho, mucho tiempo invertido. Había algo dentro que decía que tenía que ir a Turkmenist­án. Medimos los entrenamie­ntos para no sobrecarga­r demasiado la zona. Tenía fe en competir y quería hacerlo en la nueva categoría (-81 kilos) para proteger la zona muscular. Porque la lesión era rotura. No tenía ni tiempo ni descanso. Así que tomamos la decisión más acertada y conseguimo­s la victoria. —¿Sabe mejor ganar así un oro? —Cuantas más dificultad­es el resultado es más agradable. También lo es ganar. Posiblemen­te me haya gustado más que otras veces.

—¿Más que el oro mundial de 2017?

—-Bueno, es diferente. El año pasado fue mi primer Mundial y estaba superemoci­onada en el podio, llorando...

—¿Con qué momentos de su carrera se quedaría?

—Es complicado elegir, pero me quedaría con subir al podio en Río, mi primer campeonato del mundo y el primer Europeo.

Sorpresa “Nunca pensé que ganaría el oro olímpico, mundial y europeo”

Histórica “El Balón de Oro de la halterofil­ia para una española era impensable"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain