AS (Galicia)

PRESIDENTE DESDE 2016

-

tiene que ver con ser igual que otras culturas sino hacer bien las cosas. CONMEBOL necesita hacer las cosas bien y parecerse a la NBA, la Fórmula 1, la UEFA, la FIFA... Era una organizaci­ón que se había olvidado del fútbol y estamos enfocados en desarrolla­r el fútbol de Sudamérica. El hecho de jugar en Madrid es una excepción. El año que viene se va a jugar en Santiago de Chile, a final única.

—Ese hecho de pasar de finales dobles a partidos únicos también parece que tenga a la Champions League como espejo...

—Esa es una conclusión simplista. Tener finales a ida y vuelta hace que la organizaci­ón sea visitante dos veces y no tengamos el control. El próximo año, teniendo finales únicas, todo va a depender de la CONMEBOL en la organizaci­ón: seguridad, logística... Las finales únicas también nos van a permitir mostrar espectácul­os deportivos en ciudades muy importante­s, por ejemplo Santiago. Es una oportunida­d histórica.

—¿Entiende la postura de los argentinos diciendo que les han arrebatado la final? —La Copa se va a jugar entre Boca y River y River y Boca. Ambos clubes tuvieron la oportunida­d de jugar la final en sus estadios. De hecho se jugó la ida en la Bombonera y se iba a jugar la vuelta en el Monumental. Mi idea es que fuera en Argentina, pero lamentable­mente se dieron hechos que no daban la garantía para que el partido se juegue allí. Pero esto es una excepción.

—¿Cómo recuerda el momento del ataque al autobús de Boca? —Actuamos con responsabi­lidad, tratando de entender todas las variables y pensando en la salud de los jugadores y en la seguridad de todo el público que estaba en el estadio. —¿Tuvo miedo? —Hubo un ambiente de hostilidad, Alejandro Domínguez, de 46 años, nació en Asunción (Paraguay). En 1995 se graduó en Economía en la Universida­d de Kansas y después estudió un Máster en Administra­ción de Empresas en la Universida­d Católica de Asunción. Se enfocó en la comunicaci­ón, siendo gerente del Diario La Nación y fundando Diario Crónica y la radio AM 970. Además, fue directivo del club paraguayo Olimpia. Llegó a la presidenci­a de la CONMEBOL en 2016, después de que la organizaci­ón del fútbol sudamerica­no fuese salpicada por el FIFA Gate. pero yo en ese momento tenía la mente enfocada en resolver el problema. —¿Pensó en ese momento cómo estaría quedando la imagen del fútbol sudamerica­no?

—Uno piensa en ese momento en las cosas más importante­s: la salud de los jugadores y la seguridad del público, esos 65.000 espectador­es que había dentro del estadio. Al día siguiente ya empezamos a pensar si era posible disputar el partido en Buenos Aires porque se acercaba el G20 y estábamos bloqueados en cuanto a calendario en la ciudad. Finalmente pensamos que Madrid conjugaba con esa neutralida­d que dicta el reglamento para estos casos. —¿No cree que sea injusto que por 50 personas haya pagado todo un equipo como River y todo un país como Argentina?

—No creo que sean 50 personas. Hay más gente que ama el fútbol y disfruta de la que trata de empañar el espectácul­o, pero éstos no son 50 personas solo. Lamentable­mente la violencia no es algo que amenaza exclusivam­ente al fútbol en Sudamérica, pasa en todo el mundo. Constantem­ente se están tratando de replicar comportami­entos inadecuado­s en el fútbol, pero hay que tomar medidas. Esta es una de ellas.

—¿Las barras están inmersas dentro de los propios clubes en Sudamérica?

—Es un tema que hay que asumir con responsabi­lidad y al que hay que poner punto final. Si lo que queremos es profesiona­lizar el fútbol y dar más oportunida­d a más deportista­s, hay que entender que el fútbol se resuelve con goles, no con violencia.

—Por último, ¿es equiparabl­e a nivel global un Boca-River con un Madrid-Barça?

—Son dos espectácul­os distintos, pero nada replica a un Boca-River.

—¿Nada?

—No, nada.

Futuro CONMEBOL jamás se europeizar­á. La próxima final será en Chile”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain