AS (Galicia)

El Barça renunció a Miami por la judicializ­ación del caso

No estaba dispuesto a aceptar sin haber una opinión consensuad­a

- ALFREDO MATILLA MADRID

LaLiga y el Barça no quieren enfrentars­e después de que el Plan Miami haya descarrila­do por la renuncia del club catalán, que oficializó su cambio de opinión pese a que en un principio se presentó voluntario para jugar en EE UU ante el Girona el 26 de enero. Es más, ambas institucio­nes están midiendo sus reacciones ahora porque quieren seguir intentándo­lo en el futuro, aprovechan­do que el acuerdo con Relevent, el promotor, es hasta 2033. Sin embargo, tanto Tebas como Bartomeu quieren salir airosos. Por eso, mientras uno aseguró que “no sabía nada” sobre las intencione­s blaugranas, otro defiende que Óscar Grau, CEO del Barça, ya avisó hace días a LaLiga de que no participar­ían en esta iniciativa sin consenso y con el caso judicializ­ado.

Según fuentes conocedora­s del caso, el Barça cambió de opinión por la suma de diversos motivos. Aunque la plantilla ya había dado el visto bueno, sabedora de que el club iba a ingresar cuatro millones que podrían derivar en una prima extra, había jugadores, como

¿Sorpresa? El club asegura que ya avisó a LaLiga la semana pasada

LaLiga

Solicitó la cautelar al Juzgado de lo Mercantil nº12, ya la ha retirado

Busquets y Sergi Roberto, que apoyaban las tesis de AFE de no aceptar (el sindicato amenazó con la huelga). Además, el Barça se sentía en deuda con otro de los opositores, Rubiales, tras dejar la Supercopa de Tánger en un partido. Las relaciones con FIFA y UEFA, que tampoco aprobaban la idea de Tebas, también tuvieron peso.

Pero lo que más ha influido han sido los peligros de judicializ­ar este caso: LaLiga solicitó la cautelar al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid (ya la ha retirado y no habrá decisión mañana), teniendo serias opciones de victoria, pero el problema es que el juez tendría (y tendrá) que entrar más tarde en el fondo del asunto con el riesgo para las partes implicadas. LaLiga no ha cedido aquí y sigue reclamando que la RFEF no se está ajustando a Derecho al no respetar la “libre competenci­a”.

LaLiga ya no intentará convencer al Barça ni tiene un plan B para esta temporada. Ya trabaja en la siguiente. La patronal no tendrá ninguna penalizaci­ón por parte de Relevent: no hay cláusula sancionado­ra, al igual que el Barça tampoco será castigado por deshacer un pacto voluntario.

 ??  ?? EXPLICACIO­NES. Javier Tebas habló en la sede de LaLiga tras su reunión con AFE y los jugadores del Reus.
EXPLICACIO­NES. Javier Tebas habló en la sede de LaLiga tras su reunión con AFE y los jugadores del Reus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain