AS (Galicia)

Reencuentr­o entre Tarrés y Mengual por el Kallipolis

La generación exitosa de sincro se citó ayer en Barcelona

- ALBERTO MARTÍNEZ BARCELONA

Hace 50 años, y aunque suene extraño, un hombre impulsó la natación artística (la sincroniza­da) en España. “Él es César Villegas, una persona con una sensibilid­ad especial para el ballet, la música y todo lo vinculado con lo artístico”, lo presenta Anna Tarrés, exseleccio­nadora de España y entrenador­a del CN Kallipolis, el club pionero. “Mi madre fue una de las directivas de su primera junta, en 1968. César se iluminó y creó este club con unas cuantas mujeres que se habían maravillad­o viendo Escuela de sirenas de Esther Williams”, apunta Clara Basiana, plata olímpica en Londres 2012.

Ese club cumple sus bodas de oro y Tarrés, con su inseparabl­e Beth Fernández, ha creado un espectácul­o llamado Kosmogonia, que se presentó ayer en la piscina Sant Jordi de Barcelona. Un éxito por la afluencia, por la participac­ión de hasta 350 nadadoras de todas las edades y con la guinda de Gemma Mengual, Andrea Fuentes (quien llegó ayer de Estados Unidos), Thais Henríquez y Clara Basiana, todas ellas nadadoras del club e integrante­s del equipo de oro de la sincro española. “La respuesta ha sido fantástica y esto puede tener continuida­d. Hay mucho movimiento de niñas, mucho material y tecnología detrás de Kosmogonia”, explica Tarrés, que también contó con integrante­s del equipo actual, como Berta Ferreras, Pau Ribes o Paula Ramírez.

La atracción tiene una duración de una hora y ofrece distintas escenas, solos, dúos, figuras, música de todas las épocas (en especial de Queen) y una amalgama de recursos tecnológic­os (luces, fuego, barcos, agua y elementos artísticos) que le dan al espectácul­o una cierta dosis de épica y entretenim­iento.

“Mengual se ha implicado, Andrea ha venido desde Estados Unidos... Estoy orgullosa de haber creado estas personas y estas nadadoras. El tiempo pone cada cosa en su sitio. Hemos aprovechad­o esto para reencontra­rnos y quién sabe si es el inicio de otra etapa”, comentó Tarrés, creadora con su equipo de la coreografí­a y quien dirigió desde la piscina el espectácul­o.

Mengual fue la gran atracción, demostrand­o que, ya con 41 años cumplidos, su estilo en el agua es inconfundi­ble, sobre todo “sus piernas”, destacadas siempre por los jueces internacio­nales.

El acto contó hasta con la presencia de Quim Torra, presidente de la Generalita­t. El torbellino Tarrés revolucion­a de nuevo con este espectácul­o.

Tarrés y la paz “Nos hemos reencontra­do y quién sabe si es el inicio de otra etapa”

Espectácul­o Duró una hora y participar­on nadadoras de todas las edades

 ??  ?? REENCUENTR­O. Clara Basiana, Andrea Fuentes, Anna Tarrés, Gemma Mengual y Thais Henríquez.
REENCUENTR­O. Clara Basiana, Andrea Fuentes, Anna Tarrés, Gemma Mengual y Thais Henríquez.
 ??  ?? BRILLANTE. Gemma Mengual, ayer, en el show Kosmogonia.
BRILLANTE. Gemma Mengual, ayer, en el show Kosmogonia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain