AS (Galicia)

Pablo Machín “A 2019 le pido seguir ilusionand­o al sevillismo”

- J. A. ESPINA, J. M. LÓPEZ

Pablo Machín Díez (Soria, 1975) ha caído de pie en Sevilla. Capaz de sobreponer­se a la exigencia, los problemas institucio­nales y las lesiones, el técnico blanquirro­jo repasa para As sus primeros meses en el Sánchez-Pizjuán y lo que espera del año que está a punto de comenzar.

➥ ¿Qué balance hace de esta primera parte de la campaña, la de 2018?

—No sé si es extraordin­ario, pero muy cerca. Ni los más idealistas pensaban que pudiéramos estar ahí arriba. La primera fase de la temporada la calificarí­a como notable. Hemos cumplido todos los objetivos que teníamos. —¿Esperaba este rendimient­o desde el inicio?

—Si no una sorpresa, sí ha sido magnífico el ver cómo un grupo de jugadores como este se ha involucrad­o con el proyecto y las ideas. Los mundialist­as llegaron, cambiaron el chip y ayudaron a fraguar el equipo. Es un reconocimi­ento a estos futbolista­s, que si están en la élite es por ser muy buenos y muy profesiona­les. —¿Cómo cambió el chip de Girona a Sevilla? —Todos nos tenemos que mover por ilusión y retos. No he cambiado mucho de club pero siempre había alguna dificultad a la que sobreponer­se. Aparte de amoldarme a un gran club con una gran exigencia, para mí era un reto saber cómo iba a trabajar yo. Ser el equipo que más partidos lleve y que el equipo no muestre debilidad en lo físico es muy gratifican­te.

—¿Le ha sorprendid­o la exigencia que hay en Nervión? —Sabía dónde venía. La historia reciente del Sevilla es sorprenden­te. Eso hace que la afición se acostumbre a ganar y que un partido empatado parezca un fracaso. Nunca le he dado mayor importanci­a a las críticas, tengo que ser fiel a lo que creo y a lo que me ha traído hasta aquí. —Ben Yedder titular, Promes carrilero, Roque más adelantado... Ha sabido adaptarse. —Mis jugadores son muy buenos, por eso están aquí. Nosotros hemos crecido en todos los momentos difíciles que hemos tenido. Era arriesgado con Promes, por ejemplo, porque es más atacante que defensor, pero cuando alguien está implicado es mucho más fácil. Como cuando decidimos quitar el doble pivote y poner sólo a Banega.

—¿No le parece frágil a veces el mediocampo con Banega, Sarabia y Mudo Vázquez? —Yo siempre digo que tienen que jugar los buenos. Y nosotros nos tenemos que comer la cabeza para ver cómo los podemos engranar en el equipo. El hecho de que Sarabia tenga que trabajar más nos enriquece porque jugando entre líneas hace dudar a las defensas rivales. El Mudo, igual, y ayuda mucho por su físico. Son riesgos que hay que asumir, pero cuando la gente está implicada yo voy con más tranquilid­ad.

—Y ahora, el mercado invernal. ¿Espera entradas... o alguna salida que no quiera? —No ganamos nada estando preocupado­s de que se vaya alguien. Les veo muy implicados y creo que será difícil que nos toquen algo. En cuanto a las mejoras, siendo respetuoso­s con el rendimient­o que la plantilla está dando, todos estamos abiertos. Seguro que en el mercado llegarán cosas. Lo que me gustaría es que las tuviéramos para el día 1 de enero y no perder el mes. Creo que en el club piensa todo el mundo así.

—El equipo de las cinco Europa Leagues le va a pedir que se llegue lejos en el continente... —Nadie hubiera pedido al Lazio en dieciseisa­vos, pero si queremos seguir con la grandeza del Sevilla, si el objetivo es llegar lo más lejos o, mejor dicho, es ganar, vas a tener que derrotar a muchos equipos buenos.

—¿Y en Liga, se cree lo de disputar el título?

—La gente tiene que estar ilusionada porque el fútbol es eso. Ahora bien, cuando analizas clubes, plantilla e historia te das cuenta que es muy difícil. Pero lo vamos a pelear. Hemos estado tres jornadas líderes y eso no se lo regalan a nadie. Soy el primero que tengo que creer que podemos ganar todos los partidos. Cuando queden ocho jornadas miraré de reojo dónde estamos. —-¿Entonces, cuáles son los objetivos para 2019?

—En 2019 queremos seguir ilusionand­o. Cuanto más ilusionada esté la afición, más síntoma será de que funciona el equipo. Trabajamos para que los sevillista­s sean felices y estén orgullosos. —Y ganar uno o más derbis. —Del último me quedó una muy mala sensación. Lo primero porque defraudamo­s a mucha gente. Pero, más allá de las críticas del momento, lo que te da mucha rabia es que se cambiara por completo lo que realmente pasó. Que luego nos lo corroborar­on quitándole la tarjeta a Roque Mesa. Todo hubiera cambiado.

—¿Qué espera del Betis, por cierto?

—Tiene muchísimo potencial. En verano, cuando se veían las plantillas, algunos futbolista­s eran más conocidos que los que venían aquí. Pero para mí lo único importante de la ciudad es mi equipo.

Balance “Ni los más idealistas pensaban poder estar ahí arriba en la tabla”

LaLiga “Soy el primero que piensa que voy a ganar todos los partidos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain