AS (Galicia)

“El Valencia fue el mejor de España en los 40” Antonio Bonet

- C. VALLE / LA ENTREVISTA

Antonio Bonet (Valencia, 1931) es desde hace ocho años el socio número 1 del club de Mestalla. Su primer abono data de 1947, aunque sus recuerdos blanquineg­ros comienzan en 1941, en un Valencia-Barcelona.

➥ ¿Cuál es su primer recuerdo del Valencia?

—Un Valencia-Barcelona anterior a la llegada de Eizaguirre, porque jugaba Pío (1941). —¿Cómo era entonces Mestalla?

—Mucha gente se colaba saltando la tapia de ladrillos. En el Gol Norte la grada era de sólo tres escalones y la del Gol Sur era de madera. —¿Mestalla ha sido siempre crítico? ¿Antes más o ahora? —El público de Mestalla es inteligent­e, pero estamos mal vistos en España. La gente sólo pide que se dé todo lo que se tiene. Si uno se deja el alma, jamás se le silbará. —¿Cuál es el mejor Valencia que usted ha visto?

—El que construyó Luis Colina en los 40, el de la delantera eléctrica, ¡qué buenos eran! —¿Mejor que el de Benítez? —Sí. El Valencia fue el mejor equipo de España en la década de los 40. Benítez logró que todos se entregaran al máximo. Pero a la delantera eléctrica era una delicia verla jugar. El fútbol son goles. —¿Por qué esos éxitos no tuvieron continuida­d en los 50? —El Gran Valencia se deshizo a raíz del Mundial de Brasil (1950). ¿Por qué? Por dinero y porque Madrid y Barcelona empezaron a tener unos apoyos que no recibió el Valencia. —¿Qué jugador destacaría? —Kempes y Wilkes al margen, el Valencia no ha vuelto a tener dos como Epi e Igoa. Epi llevaba el balón pegado a los pies. Era bello verle. A Igoa no había defensa que le pudiera frenar por arriba. Y también destacaba Mundo, que remataba de cabeza más fuerte que muchos con el pie. —¿El mejor ha sido Kempes? —Kempes cambió nuestra historia. Nos dio un salto internacio­nal. Con Kempes pasaba como con Wilkes, la gente iba a Mestalla sólo a verle a él. Era potencia, una zurda bestial y, como Di Stéfano, abarcaba todo el campo. —Ha vuelto a nombrar a Wilkes. —Quien ha visto jugar a Wilkes, no lo olvida jamás. Era un artista. A Kubala, que era un ídolo, le dejó sentado sin tocarlo. Yo vi a Wilkes driblar con el cuerpo a tres del Espanyol en el área pequeña y hacer gol. Era fantástico y eso que aquí llegó con 31 años. —No ha mencionado ni a Claramunt ni Puchades. —Claramunt contrarres­taba su baja estatura con su enorme calidad. Fue un buen jugador de club. Pero Puchades era otro nivel. Calzaba un 47. Se ponía en el centro y por ahí no pasaba nadie. Fue un gran valenciani­sta, aunque tenía un defecto, le costaba dar un pase de más de diez metros. —¿Ellos son los mejores valenciano­s de la historia? —Puede ser. Pero para mi gusto, el mejor fue Vicentín (Vicente Rodríguez). Lástima las lesiones. Y hacía tiempo que no veía a uno tan bueno como Carlitos (Soler). —¿Cuál es el título que más ha celebrado?

—Los he celebrado todos. Lo que sí sé son cuáles me dolió más perder: las tres finales seguidas en Montjüic (1944, 45 y 46). Yo estuve allí. ¡Qué arbitrajes! Pobre Valencia con los árbitros. Ha sido así siempre. Los valenciano­s en Madrid somos el chiste y la Falla. Nos pasa con los árbitros y nos pasó cuando nos transforma­mos en Sociedad Anónima. Don Arturo Tuzón se dejó el alma para evitarlo; pero los políticos no pelearon en Madrid como deberían haberlo hecho para evitar la conversión como el Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic.

—¿Qué le parece que el dueño sea de Singapur?

—El fútbol antes era un deporte, hoy es un espectácul­o. Y en los espectácul­os todo se compra y se vende. A mí Peter Lim no me molesta. Hay aficionado­s a los que sí. Pero yo fui presidente de la Federación de Tenis y un amigo me dijo: “No te cojas amigos, cógete gente que trabaje”. Lim ha confiado demasiado en amigos: Nuno, Neville... A Lim más que culpable lo considero inocente. No soy muy partidario del fútbol de Marcelino, pero al menos ahora hay gente más profesiona­l en el club.

Wilkes “Quien le ha visto jugar, no lo olvida jamás; era un artista del dribling”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain