AS (Galicia)

24 habitacion­es austeras que invitan a la meditación

Un pacto alcanzado en San Pedro de Cardeña

- MARCO RUIZ

POR

Las sierras lejanas se ven como indecisas escorias violetas, algunos árboles tienen alma de oro con el sol de la tarde, y en los últimos términos los mansos y oscuros colores abren sus enormes abanicos cubriendo de terciopelo tornasol las dulces y melancólic­as colinas…”. Así describía el poeta granadino Federico García Lorca, en 1917, el entorno en el que está enclavado el Monasterio de San Pedro de Cardeña, cerca de Burgos, que a partir de ahora será también recordado como el lugar en el que Tebas y Rubiales firmaron la paz para emprender una nueva etapa de apoyo mutuo por el bien del fútbol español.

Allí acabaron los dos mandatario­s tras la acción emprendida por María José Rienda a instancias de Pedro Sánchez y con el apoyo de Obama y el Papa Francisco. El lugar era muy propicio para el encuentro de ideas. No sólo por su espiritual­idad. También por la buena mesa de la comarca y la bodega románica que hay en el mismo monasterio y que produce excelentes caldos. La hospedería es parte del monasterio, tanto física como espiritual­mente. Por tanto, según anuncian los propios monjes en su web, “el huésped forma parte de ambos y debe cuidar no interferir en la vida de comunidad”. La hospedería dispone de 24 habitacion­es con calefacció­n y baño completo, para quienes busquen un espacio de paz y sosiego, “donde poder vivir una experienci­a espititual de reflexión, recogimien­to y calma interior”. Dos de ellas fueron ocupadas por Tebas y Rubiales con tan buen provecho para el fútbol español.

El monasterio, situado en el término municipal de Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos, fue construido en el año 899 y, actualment­e, está considerad­o como BIC (Bien de Interés Cultural). Fue declarado monumento histórico-artístico pertenecie­nte al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. Y ahora también forma parte de la historia del fútbol de este país.

 ??  ?? ROMÁNICO PURO. El monasterio se empezó a construir en el año 899.
ROMÁNICO PURO. El monasterio se empezó a construir en el año 899.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain