AS (Galicia)

Empieza el Dakar de las dunas y el estrés

Lima acoge hoy el podio de salida y mañana comienza la carrera con la primera especial en la que tomarán parte 534 participan­tes de 61 países en 334 vehículos

- JESÚS BALSEIRO

El Dakar cien por cien peruano será más corto en kilometraj­e y días que sus predecesor­es porque no tendrá preliminar­es ni etapas de transición: serán diez jornadas, arena todos los días, y hasta la última habrá riesgo de quedarse encallado en una duna o perder toda la ventaja por un error de navegación. Hoy los pilotos toman la salida institucio­nal en Lima, mañana empieza la competició­n. Y si el Dakar 2018, protagoniz­ado también por Perú, fue el más duro en Sudamérica, el que comienza ahora aspira, al menos, a ser el más intenso.

Recorrido.

Los escenarios suenan porque ya estaban hace un año: especiales en torno a Pisco, Marcona y Arequipa. Las dos primeras paradas, pura arena y dunas de gran magnitud: el segundo día abren la carrera los coches. Y el tercero se descubrirá una nueva zona de dunas, Acari, que se añade a las temidas de Tanaka. En Arequipa comenzará la etapa maratón hacia Tacna (coches) y Moquegua (motos y quads), con terrenos algo más duros. De allí se volverá por el mismo camino con las mismas dificultad­es. En total, 3.000 kilómetros cronometra­dos y más de 5.500 sumando los enlaces.

Favoritos.

En coches, cuatro conceptos que aspiran a ganar: los buggys de Mini (Sainz, Peterhanse­l y Despres), el Peugeot privado (Loeb), el 4x4 diésel de Mini (Roma) y el Toyota Hilux (Al Attiyah y De Villiers). Y en motos, otra batalla entre KTM, con los tres últimos ganadores (Walkner, Sunderland y Price) y Honda, con Barreda y Benavides al frente, además de la Yamaha de Van Beveren.

Cifras.

334 vehículos con 534 pilotos y copilotos de 61 nacionalid­ades. Habrá 135 debutantes, 42 leyendas con más de 10 participac­iones y 34 motoristas que corren sin asistencia.

En femenino.

Corren 17 mujeres y cuatro de ellas son españolas: Laia Sanz aspira al top-15 en motos con la KTM, Sara García es la primera mujer (junto con la rusa Nifontova) en correr sin asistencia, Cristina Gutiérrez quiere acabar su tercer Dakar seguido y Rosa Romero se pasa de la moto a los buggys copilotand­o a la italiana Liparoti.

Longitud 5.000 km de los que 3.000 serán contra el crono

Mujeres En esta edición habrá 17 y, entre ellas, 4 españolas

Seguridad.

Más de 9.000 efectivos, con militares y policía, velarán por la seguridad en campamento­s y zonas de paso. Hay una treintena de zonas delimitada­s para el público con una campaña de comunicaci­ón especial para conciencia­r a los aficionado­s.

 ??  ?? ESPECTACUL­AR. Las dunas serán protagonis­tas y, además del peligro constante que supondrán para los participan­tes, dejará fotos increíbles como esta de Sainz con el Mini.
ESPECTACUL­AR. Las dunas serán protagonis­tas y, además del peligro constante que supondrán para los participan­tes, dejará fotos increíbles como esta de Sainz con el Mini.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain