AS (Galicia)

“Con tantas dunas habrá mucho estrés”

Carlos Sainz no quiere “andar regalando minutos” el primer día por estrategia. Despres pone el foco en el formato: “Es como si el Tour inventa algo nuevo después de un siglo”

- —J. BALSEIRO

Hoy empieza el Dakar con 84 kilómetros cronometra­dos que ordenarán la primera clasificac­ión y que establecer­án el orden de salida del segundo día, entonces ya con más de 300 kilómetros de especial. Carlos Sainz aprecia diferencia­s con respecto a otros prólogos: “La segunda etapa es más determinan­te que la primera porque será muy larga y no interesa abrir pista, pero la primera es lo suficiente­mente larga como para no andar regalando demasiados minutos”.

El madrileño, en un corrillo con As, afirma que tiene “la carrera más o menos en la cabeza pensando en las primeras etapas del año pasado, que fueron muy difíciles y en las que sucedieron muchas cosas”. “Las sensacione­s son buenas, estoy animado y con ganas. La salida del podio ceremonial realmente no aporta mucho, yo tengo ganas de que llegue la primera etapa”, cuenta el vigente campeón.

Con la única incógnita de la fiabilidad sobre el Mini, Sainz, de 56 años, resta importanci­a a que este año sus coches llegaran a la salida en barco y no en avión, perdiendo algunas semanas para poder trabajar en posibles mejoras: “No cambia mucho, durante los test llega ya un momento en el que tienes que congelar las especifica­ciones del coche y decidir amortiguad­ores, caja de cambios, suspension­es… para mandar fabricarlo­s y hacer los repuestos. Tampoco puedes apurar mucho más haciendo test más tarde”.

Para el Dakar que empieza ahora, “Al Attiyah es el claro favorito y luego hay que contar con Loeb y todo el equipo Mini, tanto el dos ruedas motrices como el tracción total”. Los side-by-side pueden acercarse a algún coche, “son muy ligeros y tienen una magnífica relación peso-potencia, por ejemplo Gordon es un piloto muy rápido”, expresa Sainz ante una edición para la que suele utilizar la palabra “estresante”. “En cualquier momento puede saltar la sorpresa, con etapas diarias de dunas. Con tantas hay mucho estrés, no es mi hábitat natural, aunque ya tengo experienci­a aquí”, finaliza.

Por su parte, su compañero en Mini, Cyril Despres afronta su quinto Dakar en coches y estrena copiloto, Jean-Paul Cottret, libre tras desvincula­rse de Peterhanse­l. El francés, de 44 años, pone el foco en el formato de la carrera: “Viviremos un Dakar muy particular, hay muchos cambios.

Diez días, un país, mucha arena, salidas inversas… es como si después de un siglo el Tour de Francia decide inventar algo nuevo cuando ya conocíamos Alpes y Pirineos. Estamos en ese punto ahora”.

Con el Mini ya ha sido competitiv­o en Marruecos y espera luchar por ganar. Del JCW Buggy de X-Raid dice: “A Jean-Paul y a mí nos ha parecido fácil subirnos a este coche y entender lo que hacía falta para que alcanzara el nivel del Peugeot. Él tiene 34 dakares de experienci­a y yo también unos cuantos. Estoy en forma y estamos aquí para hacerlo bien”.

Favorito “Al Attiyah y luego hay que contar con Loeb y todo el equipo Mini”

Preparado “Este recorrido no es mi hábitat natural, pero ya tengo experienci­a”

 ??  ?? HORAS PREVIAS. Peterhanse­l, Sainz y Despres pasaron un día de eventos protocolar­ios en Lima.
HORAS PREVIAS. Peterhanse­l, Sainz y Despres pasaron un día de eventos protocolar­ios en Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain