AS (Galicia)

Garitano obra el milagro y saca al Athletic del pozo

El equipo sería tercero desde que llegó, tras Barça y Atleti

- ALFONSO HERRÁN BILBAO

La etapa de Berizzo en Bilbao acabó el 3 de diciembre sin pena ni gloria, con un 3-0 ante el Levante. Urrutia, ya fuera de la presidenci­a e integrante de la gestora en pleno proceso preelector­al, tomó la amarga decisión de destituirl­e y recurrió al plan

B. Así como fichó a Ziganda para que estuviera en el filial por si salía algo mal con Bielsa y Valverde, hizo lo propio con Gaizka Garitano por si algo se torcía con el propio Cuco o el Toto. Al final promocionó al deriotarra porque la nave se hundía.

A tenor de los resultados, la decisión ha sido acertada, porque Garitano marcha invicto en cinco partidos, con tres victorias (una de ellas, el 0-4 en Copa ante el Huesca) y dos empates. Lleva ocho puntos en cuatro encuentros ligueros, mientras que Berizzo necesitó 14 jornadas para hacer 11. Desde su llegada, el Athletic sería tercero, tras Barcelona (pleno de victorias) y Atlético (tres triunfos y un empate). Desde el 14 de abril de 2018 no ganaba fuera y lo logró en Vigo el lunes. A los leones les perjudica la acumulació­n de igualadas, ya que solo han perdido 5 compromiso­s, los mismos que el Alavés (en Champions) y uno menos que el Real Madrid.

Lo primero que hizo Garitano fuesimplif­icar el juego que practicaba el Athletic. Abolió el 4-3-3 de su antecesor y protegió más al equipo con un 4-4-2, tratando de abrir el campo con Córdoba y Williams. La premisa de partida es el orden, que pasen pocas cosas en área propia, y se ha ganado en solidez defensiva. Fomenta el juego directo y el Athletic ya no va tan a lo loco a la presión, tiene momentos de recogerse y esperar. Con dos grandes rematadore­s como Raúl García y Aduriz, se buscan los centros al área desde las bandas y con los centrocamp­istas.

Fórmula Prevalece el juego directo, el orden y la solidez defensiva

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain