AS (Galicia)

Un extremo que se saltó todos los pasos hacia la élite

Talento prematuro para Anoeta

- POR ROBERTO RAMAJO

Ander Barrenetxe­a Muguruza (Donostia, 2712-2001) es un talento prematuro. No solo porque su debut en Primera, el 21 de diciembre de 2018 ante el Alavés, se produjo cuando no había cumplido ni los 17 años, sino porque desde que llegó a Zubieta se veía que tenía un don innato para jugar al fútbol. Se convirtió en el segundo jugador más joven en actuar con la Real tras Irastorza

(a los 15 años, en la temporada 33-34). En Donostia desde siempre ha sido tenido muy en cuenta y se ha seguido de cerca su crecimient­o. Pero no ha sido hasta esta temporada cuando ha terminado de explotar. Aunque ya venía de su gran temporada pasada en el equipo Juvenil. Ya se veía que la categoría se le quedaba pequeña.

Empezó en el equipo de División de Honor Juvenil colecciona­ndo actuacione­s espectacul­ares, destacando un partidazo que hizo en el derbi de la categoría contra el Athletic, con un gol que hizo viral en las redes sociales. Lo que llevó a los rectores del club txuri-urdin a dar un paso adelante en su formación haciéndole debutar en Tercera División, en el equipo C, a las órdenes de Sergio Francisco, otro exjugador que también debutó muy joven en la élite. Roberto Olabe reflexionó sobre lo que había que hacer con este extremo izquierdo. Tenía que decidir entre subirlo con el primer equipo o que pasara antes por el filial en Segunda B. Bastó solo con un entrenamie­nto con Asier Garitano para que decidieran que siguiera con los mayores. Para cerrar el círculo, el Día de Reyes debutó con el filial, ante el Izarra, y marcó un golazo. Es hijo de Azu Muguruza, entrenador­a de baloncesto profesiona­l y profesora. Renovado hace unas semanas hasta 2025, tiene una cláusula de 60 millones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain