AS (Galicia)

Vero Boquete “Es prioritari­o un convenio colectivo y el salario mínimo”

- ISABEL ROLDÁN

Vero Boquete (Santiago, 1987) ha fichado por Utah Royals, equipo ‘amigo’ del Real Madrid, para luchar por la NWSL tras pasar por Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China. Elogia la Liga Iberdrola, pero cree que urge un convenio colectivo.

➥ En 2018 acabó su experienci­a en el Beijing BG. ¿Qué balance hace?

—La experienci­a fue muy buena. Me exigió muchísimo porque para ayudar al equipo tenía que estar al máximo y me enriqueció también en lo personal. —Vuelve a Estados Unidos, a la National Women’s Soccer League, a Utah Royals. ¿Cómo lo afronta? (Vero llega en febrero y la liga empieza en abril). —Ya estuve allí y sé la exigencia que hay. Voy a un proyecto ambicioso y estoy en un buen momento. Utah es un gran club. Me motiva luchar por un título que se me escapó en su día. Pude volver a Europa, pero era mejor empezar una temporada entera. La liga no para durante el Mundial y Laura (Harvey), mi entrenador­a, buscaba a una jugadora con la que contar prácticame­nte en todos los partidos. —¿Ve tan claro que no estará en el Mundial? Vilda asegura que las puertas de la Selección están abiertas para quien demuestre su rendimient­o.

—He estado jugando al máximo nivel y después de jugar la final de la Champions me quedé sin Eurocopa. En mi caso esa premisa no se cumple. No sólo veo cerradas las puertas de la Selección sino que creo que mi tiempo en la Selección terminó. —El estadio de su nuevo equipo se llama Rio Tinto, el femenino son ‘Royals’ (Reales). El masculino, Real Salt Lake City, tras una colaboraci­ón con el Real Madrid. ¿Lo sabía? —Sabía que podía venir por el Madrid, por ser simpatizan­tes… —El Barcelona tendrá un equipo femenino franquicia en la NWSL. ¿Podría ser el camino para que el Real Madrid llegue al fútbol femenino?

—La manera es convencer a Florentino. El fútbol femenino cada vez está mejor y prácticame­nte todos los clubes tienen equipo. En algún país están obligando a tenerlo pero lo ideal es que hubiera un compromiso del Real Madrid y que la sección fuera algo querido. La mayoría de los socios lo quieren. —¿Le tienta volver a España? (Se marchó en 2010 tras jugar en el Prainsa y el Espanyol). —Siempre dije que quiero volver para jugar al máximo nivel. Lo que he tenido fuera ha sido mejor o más interesant­e, pero la Liga Iberdrola cada vez está mejor y mi vuelta más cerca. —¿Qué mejoras destacaría? —Que prácticame­nte todos los equipos estén dentro de un club le ha dado ese salto de calidad. Además, por fin, se ha marcado un camino conjunto con la Federación, LaLiga, la Asociación de Clubes, las jugadoras… Con Iberdrola y otros patrocinad­ores. Espero que pronto contemos con ese convenio colectivo, que la hará más profesiona­l. —En la firma del convenio está costando ir de la mano… —Hay un punto, el carácter retroactiv­o. Entiendo que para los clubes sea difícil de aceptar después de tener ya un presupuest­o, pero espero que para la próxima temporada esté. Traerá seguridad, tranquilid­ad y una mejora para las jugadoras. —Usted se ha comprometi­do dentro y fuera del campo. ¿Queda mucho por reivindica­r? —Vamos a tener que seguir reivindica­ndo mucho... Se habla de la igualdad salarial y no creo que sea nuestra prioridad. El fútbol masculino genera millones. Sí es la prioridad un convenio colectivo, un salario mínimo y unas mejores condicione­s. —El presidente del Steaua habló en contra del fútbol femenino. ¿Todavía existe un machismo tan profundo?

—Sí, pero cada vez menos. Este machismo en el fútbol desprestig­ia más a quien lo practica. La mayoría ya no piensa así. —¿Qué le parecieron las seleccione­s españolas en 2018? —Fantástica­s. El talento siempre ha estado ahí. Cada vez hay más niñas jugando, más nivel y ahora debemos dar ese paso a nivel absoluto. España puede llegar lejos en el Mundial porque está en su mejor momento. —El estadio de su ciudad, Santiago, ahora se llama Vero Boquete. ¿Cómo lo valora? —Lo mejor no es que lleve mi nombre sino que lleve nombre de mujer. Crecí viendo al Compos, entrené en el párking cuando no teníamos campos, jugué con España con las gradas llenas... Es el mayor reconocimi­ento a mi carrera y la mayor muestra de cariño de mi ciudad.

Real Madrid Lo ideal sería el compromiso real del club y que la sección fuera algo querido”

Mundial La premisa de Vilda del rendimient­o para ir a la Selección no se cumple conmigo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain