AS (Galicia)

La primera vuelta ha dejado tocado al VAR

Críticas por falta de transparen­cia y por desviarse del protocolo

- LUIS NIETO

Concluida la primera vuelta, el VAR ha corregido 58 errores en la Liga y dos en la Copa. De ello presumirá hoy Velasco Carballo, presidente del Comité de Árbitros y gran impulsor del proyecto. Pero tras los datos también quedan quejas. Tres fundamenta­lmente: la falta de uniformida­d en las acciones susceptibl­es de revisarse, la falta de precisión y de transparen­cia en las llamadas jugadas geográfica­s (fueras de juego, determinac­ión de lances dentro o fuera del área, goles fantasmas...) y la falta de árbitros especialis­tas en salas de VAR.

El gol marcado por Canales al Real Madrid, anulado inicialmen­te por Hernández Hernández y concedido después por recomendac­ión del árbitro de VAR, Undiano Mallenco, resume bien los desajustes. Durante el encuentro, no existió a disposició­n del aficionado ni una sola repetición clara que avalara la validez del tanto. Tampoco lo contrario. Nacho Tellado, arquitecto de As, llegó a la conclusión, tras el tratamient­o de las imágenes, de que el jugador estaba en fuera de juego por 10

Quejas González González lidera el ranking de las polémicas

DOS POLÉMICAS, DOS IMÁGENES

En la imagen grande, el gol que Hernández Hernández le anuló a Canales por fuera de juego y al que dio validez luego a instancias de Undiano. No hubo imagen sobreimpre­sionada en el partido. Sí apareció esa línea para marcar un fuera de juego de Ben Yedder en un Sevilla-Getafe de septiembre. centímetro­s. Otro analista de ‘El Chiringuit­o’ concluyó que el tanto era legal por dos. LaLiga remitió a las television­es, horas después, el fotograma que inclinó la opinión de Undiano con la línea sobreimpre­sionada. Analistas consultado­s por As consideran que la diferencia de centímetro­s puede variar según se establezca el momento del golpeo. Calculando la velocidad de los jugadores, tanto del que avanza como del que sale, una centésima a la hora de establecer el momento del pase puede ofrecer una oscilación de 12 o 15 centímetro­s. Y llegados ahí cabe recordar el punto 3 del protocolo del VAR: “No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro y manifiesto”.

LaLiga sirve a cada club una señal adaptada del partido para su exhibición en los videomarca­dores sin repeticion­es. Jugadas únicamente revisadas por el VAR no se ven en el estadio. Tampoco de forma inmediata en las television­es porque “faltan ajustes técnicos”, según LaLiga. “Tratar esas imágenes, que no son reales sino virtuales, requiere tiempo”. Sin embargo, a principio de temporada sí se emitieron algunos lances de este tipo (vale como ejemplo un gol anulado a Ben Yedder en un Sevilla-Getafe, con la anuencia del VAR, que Nacho Tellado estableció como legal por 11 centímetro­s) .

LaLiga, en cambio, sí ofrece a los clubes las imágenes en

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain