AS (Galicia)

MR. CHIP

-

LaLiga deja en 90 años infinidad de datos (los que se recogen aquí son hasta antes de esta jornada 23ª). Gento es el jugador con más títulos (12), Zubizarret­a el que más partidos jugó (622), Messi, el máximo goleador (403) y Luis Aragonés el que más partidos ha dirigido en Primera (757). La primera jornada.

LaLiga empezó el 10 de febrero de 1929 con la disputa de cuatro partidos: Arenas-Atlético, 2-3; Espanyol-Real Unión, 3-2; Real Sociedad-Athletic, 1-1 (primer empate y primer derbi) y Real Madrid-Europa, 5-0 (primera goleada).

José Prat, con el Espanyol, (foto de abajo) al Real Unión el 10 de febrero de 1929 en el Estadio de Sarriá. El portero que concedió ese histórico gol fue Antonio Emery, el abuelo de Unai, actual entrenador del Arsenal.

Primera expulsión.

Crisanto Bosch (del Espanyol) fue expulsado el 31 de marzo de 1929 contra el Arenas en el minuto 81. El colegiado aragonés Antonio Adrados ordenó la primera expulsión en la historia de LaLiga a causa de una discusión con Bosch que no estaba conforme con un gol que acababa de recibir su equipo.

Primera amonestaci­ón.

El primer jugador amonestado fue Quini, en un Espanyol-Sporting disputado el 24 de enero de 1971. Aquella tarjeta (de color blanco) se la mostró el colegiado balear Diego Balaguer por protestar. La primera amarilla no fue vista en LaLiga hasta el 4 de septiembre de 1976 (mostrada por el árbitro vallisolet­ano Ausocúa Sanz al jugador de la Real Sociedad Diego).

El entrenador argentino Néstor Rossi cambió a Lara (lesionado) por Machicha en un Pontevedra-Granada disputado el 13 de septiembre de 1969 en Pasarón. Fue la primera sustitució­n en LaLiga.

Primer gol. Primera sustitució­n. Primer gol de penalti.

Lo transformó el 17 de febrero de 1929 en San Mamés el delantero del Athletic Ramón Lafuente. El jugador que recibió aquel gol fue el defensa

El gol 70■000.

Lo marcó Takashi Inui para el Eibar contra el Girona el 21 de diciembre de 2017 en Ipurua.

El gol más rápido.

Fue de Joseba Llorente para el Valladolid contra el Espanyol en el Nuevo Zorrilla, el 20 de enero de 2008. Sólo necesitó 7.3 segundos desde el saque inicial. Seis años más tarde (el 27 de marzo de 2014) el maliense Keita estuvo muy cerca de arrebatarl­e ese récord: marcó a los 7.6 segundos en un Almería-Valencia.

El poker más rápido.

Lo logró Bebeto en un Deportivo-Albacete que se disputó en Riazor el 1 de octubre de 1995. En el minuto 81 de partido el resultado era de 1-0 para el Depor (gol de Bebeto en el minuto 2), pero a partir de ahí el brasileño se desató y anotó cuatro goles en los últimos ocho minutos del encuentro, establecie­ndo un registro casi imposible de superar.

Partido con más goles.

Fue un Athletic-Racing, 9-5 disputado el 5 de febrero de 1933 en San Mamés.

El resultado de este partido sigue siendo uno de los mayores misterios en la historia de La Liga, pues en la mayoría de los medios locales de la época figura un 9-4 como marcador final sin que haya constancia escrita del quinto gol del Racing.

La mayor paliza.

Athletic-Barcelona, 12-1 disputado el 8 de febrero de 1931 en San Mamés.

Mayor remontada.

La mayor remontada (para empatar o ganar un partido) la protagoniz­ó el Barcelona contra el Hércules en Les Corts el 28 de septiembre de 1941 tras empatar 4-4 un partido en el que perdía 0-4 en el minuto 48. Remontadas para ganar de tres goles ha habido ocho (cinco en casa y tres fuera de casa).

Jugador con más goles en un partido.

Bata (con el Athletic) le hizo 7 goles al Barcelona en San Mamés

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain