AS (Galicia)

No era fuera de juego de Morata por 3 centímetro­s

EL VAR se equivocó: el gol era válido y debió subir al marcador

-

Morata no estaba en fuera de juego. Por tres centímetro­s. Erró el VAR, a cuyos mandos estaban el colegiado Martínez Munuera, al ratificar el fuera de juego decretado en el campo por el linier de Estrada Fernández en el minuto 55 del Atlético-Real Madrid del sábado. Morata no lo estaba. Una jugada en la que el delantero rojiblanco acabaría marcando gol y que, de subir al marcador, hubiese podido cambiar el partido. Habría supuesto el 2-2. El empate para el Atlético.

Para analizarla, he utilizado dos capturas. Una, justo en el momento del contacto del balón y, otra, cuando éste ya ha salido, un frame arriba, abajo. Es el hombro de Morata, no lo rodilla, lo que está más adelantado. En el caso de Ramos es el hombro proyectado. He riggeado a los dos futbolista­s con un programa de 3D para calcular la posición exacta de su cuerpo. En las dos hipótesis, el defensa del Real Madrid está por delante. Por tanto, en ninguna de las dos hay fuera de juego. Muy justo, pero no. Tres centímetro­s, cinco en el momento del impacto (como puede observarse en la captura superior que acompaña este texto).

Cuando es un fuera de juego por tan poco, el VAR debería determinar línea, que siga la jugada y darla por válida, como se ha hecho toda la vida. El VAR acertó en otra de las jugadas polémicas del partido: Griezmann no estaba en fuera de juego cuando marcó el 1-1 en el minuto 25 de partido. Sergio Ramos tenía el hombro derecho ligerament­e adelantado y Griezmann, por el pie izquierdo, no por el hombro, estaría detrás. También por muy poco. Seis centímetro­s. El ancho de una pantalla de un iPhone son siete.

Análisis Usé dos frames: el del contacto del balón y cuando éste salió del pie

Sobre estas líneas se ven como trazo los puntos de fuga sobre la imagen de Morata, en el momento en el que el balón sale del pie, para saber cuál es la línea recta en el campo. El rojiblanco no estaba en fuera de juego. Así como también el VAR acertó en el 1-1 del Atlético al Real Madrid. No era fuera de juego de Griezmann. El linier lo había anulado pero desde el VOR Martínez Munuera llamó a Estrada para comunicarl­e que el francés estaba en línea y conceder el gol. Pero bajo mi punto de vista, acertó por casualidad: la vertical de hombro derecho de Ramos se proyecta hacia el suelo a la altura del talón del pie derecho, y no del izquierdo como representó el VAR.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain