AS (Galicia)

Caso Bale: último capítulo en la guerra Madrid-Tebas

El club blanco piensa que LaLiga les persigue

-

Dicho cántico fue secundado por algunos otros aficionado­s desde diferentes sectores, sin poder determinar el número”.

Ese mismo día, LaLiga emitía otro comunicado en el que anunciaba su intención de trasladar, a partir de entonces, “al Comité de Competició­n de la RFEF las actuacione­s contrarias a la dignidad y decoro deportivos que, en particular, provoquen la animosidad del público”. Y añadía: “Simulacion­es claras o celebracio­nes de goles ofensivas (...),que no son reflejadas en el acta arbitral y que pueden generar crispación o que son contrarias al buen orden deportivo, siempre han sido rechazadas por parte de esta Liga, que no dudará, a partir de ahora, en dar traslado de las mismas al Comité de Competició­n para que depure las responsabi­lidades oportunas”. En esta segunda nota no se mencionaba a Piqué, pero sí se hacía referencia a los artículos del Código Disciplina­rio (89, 100, 122, 93 y 121) relativos a castigos por conductas de este tipo.

Competició­n, pese a la tibieza de la denuncia, abrió informació­n reservada y archivó el caso poco después aduciendo que la acción no fue reflejada en el acta del colegiado y recordando que “el árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos”.

El 20 de febrero del mismo año, LaLiga denunció, esta vez explícitam­ente, al zaragocist­a Borja Iglesias. Al marcar el segundo gol de su equipo ante el Nástic, según el comunicado de la patronal, el futbolista “se dirige hacia la grada situada tras la portería, donde se ubican aficionado­s locales, colocándos­e su dedo índice sobre sus labios, en señal de silencio”. Competició­n volvió a abrir una informació­n reservada sobre el caso. El colegiado respondió que no apreció ningún gesto ofensivo de Borja Iglesias y no hubo sanción.

En esta ocasión, LaLiga sí se refirió explícitam­ente a Borja Iglesias y detalló, en los mismos términos que en el caso de Bale, a qué debía atenerse el jugador en función de si se provocaba la animosidad del público. “Si se produce, se sancionará al infractor con suspensión de cuatro a doce partidos; si no se obtiene la animosidad del público, la suspensión será de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. Desde entonces y hasta el caso de Bale no habido más denuncias contra jugadores.

Resolución El Comité archivó las denuncias y se remitió a las actas arbitrales

La guerra entre Javier Tebas y el Real Madrid vive un nuevo capítulo: el Caso Bale. LaLiga, presidida por el propio Tebas, denunció el miércoles ante el Comité de Competició­n de la Federación el corte de mangas que Bale hizo a los aficionado­s del Atleti el pasado sábado en el Metropolit­ano. Lo hizo cinco días después del suceso. El Atlético, el VAR y el árbitro del partido no dijeron nada. El Madrid empieza a sospechar de Tebas y se agarra a que no es la primera vez que atenta contra la entidad blanca de forma pública.

El primer choque entre Florentino y Tebas llegó tras el partido de Liga entre el Madrid y la Real Sociedad (6 de enero). Esa noche, en la derrota del Madrid en el Bernabéu, aún se recuerda un posible penalti de Rulli a Vinicius. Desde el VAR le comunicaro­n a Munuera Montero el ya famoso “Todo OK, José Luis”. Días más tarde, Luis Rubiales, presidente de la Federación, admitió en la SER que Florentino le llamó aquel mismo día, algo que no gustó a Tebas. “Me parece que hay excesivos comentario­s de dirigentes sobre el tema del VAR. El Madrid y la Federación abrieron la veda para hablar sobre esto”, afirmó el presidente de LaLiga.

Otro capítulo de esta guerra se produjo cuando el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyec­to de la Ley del Deporte. Tebas acusó directamen­te a Florentino y a Rubiales de influir en el último borrador, que actualiza una Ley de 1990. “Hay artículos que claramente están hechos para defender al Real Madrid y beneficiar­les. Está condiciona­do, sin duda, por la Federación de Fútbol”.

El último enfrentami­ento surgió cuando se dieron a conocer los horarios de Liga de las jornadas previas a los dos Clásicos de Copa. El club blanco se molestó porque pensaban (y piensan) que esto les perjudicar­ía en su preparació­n: el Barcelona tendrá un total de casi 55 horas más de descanso que los madridista­s...

Motivos Ya chocaron por la Ley del Deporte, por el uso del VAR y por el calendario

 ??  ?? TENSIÓN. Florentino y Javier Tebas mantienen una relación tensa, sobre todo esta temporada.
TENSIÓN. Florentino y Javier Tebas mantienen una relación tensa, sobre todo esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain