AS (Galicia)

PRESENTACI­ONES 2019 Un Ferrari arriesgado para volver a ganar

La escudería de Maranello presentó el SF90 de Vettel y Leclerc. Color rojo mate en su carrocería, un mensaje publicitar­io de la tabacalera Philip Morris y aerodinámi­ca futurista en la zona de los pontones

- JESÚS BALSEIRO POR J. BALSEIRO

Con unos golpecitos en la carrocería, Mattia Binotto saludó al SF90 mostrado ayer en Maranello, el nuevo Ferrari para volver a ganar el Mundial. Fue el gesto más informal de una presentaci­ón repleta de solemnidad, ante la mirada de Piero Ferrari, hijo de Enzo, y con uno de los primeros discursos ferrarista­s de los sucesores de Marchionne, John Elkann Agneli (CEO de Fiat) o Louis Camilleri, el director general de la compañía, quien recordó que “la pasada temporada fue la mejor de Ferrari en los últimos 10 años”, y que sólo hay una manera de mejorar eso. Con ese fin nace el nuevo monoplaza, que celebra en su nombre los 90 años de la escudería Ferrari.

El rojo se vuelve mate y combina con el negro de ‘Mission Winnow’, un mensaje publicitar­io de la tabacalera Philip Morris cuyo lema encaja a la perfección con el único objetivo posible, ‘ganar ahora'. En el aspecto técnico: un alerón delantero algo menos agresivo que el de Alfa Romeo, pero con áreas muy trabajadas bajo el morro. La aerodinámi­ca alrededor de los pontones, no obstante, es la más futurista de las empleadas en los monoplazas de 2019, al nivel de la complejida­d de Mercedes con entradas de aire rectangula­res y aletas ancladas en el suelo del coche. El alerón trasero se sujeta sobre dos brazos y el difusor, al igual que McLaren, tiene una salida grande de aire y dos pequeñas. El lunes, el tetracampe­ón Vettel y el joven Gasly lo ponen en el asfalto.

Objetivos Para mejorar su 2018 sólo les vale ganar el Mundial esta temporada

“VETTEL TIENE LA MISMA HAMBRE”

“A pesar de sus cuatro títulos, Vettel tiene tanta hambre como siempre. Él sabe bien que todo el equipo le dará el mayor apoyo. Junto a él, Charles Leclerc. Nos emociona tenerle con nosotros, tiene talento, madurez, habilidad y velocidad. Le esperan grandes cosas en el futuro”, dijo Camilleri, que tuvo palabras de recuerdo para Arrivabene y Raikkonen. Ahora el jefe en la pista es el suizo Binotto: “Hay que mirar hacia adelante sin pensarlo mucho, dando tu máximo”. ■ No fue en Madonna di Campiglio, pero se vestía de traje en la presentaci­ón del Ferrari en Maranello con la nueva cúpula presidiend­o el acto y muchos invitados ilustres, como Mick Schumacher junto a los pilotos de la academia. Allí se destapó el SF90, monoplaza de 2019, cuyo nombre hace homenaje a los 90 años de la escudería, fundada en Módena en 1929 por Enzo Ferrari.

Antes de mostrar el coche hubo varios vídeos en un evento marcado por el lema 'Ser Ferrari'. Y entre ellos, uno en recuerdo a todos los grandes pilotos que han pasado por la Scuderia, que no son pocos. Imágenes en blanco y negro, motociclet­as, las primeras carreras de F1, Fangio, Mónaco, triplete en Daytona, varios planos de Lauda, Mansell y Prost, el gran Schumacher, su aliado Barrichell­o, el título de Raikkonen y varias de sus victorias. Y también Massa, que sale en repetidas ocasiones, en total cinco planos diferentes. Justo antes de que aparezca Alonso durante... un segundo en la pantalla, celebrando su victoria en Gran Bretaña 2011 (en la imagen), antes de que aparezca Vettel. Un vídeo de algo más de dos minutos en los que el piloto asturiano, que ganó once carreras entre 2010 y 2014 para Ferrari (las mismas que Massa, más que Barrichelo y Kimi) y fue tres veces subcampeón, tiene una presencia ciertament­e fugaz.

 ??  ??
 ??  ?? EN MARANELLO. Leclerc, Binotto y Vettel, en el centro, contemplan el nuevo Ferrari SF90 que disputará la temporada 2019 de Fórmula 1.
EN MARANELLO. Leclerc, Binotto y Vettel, en el centro, contemplan el nuevo Ferrari SF90 que disputará la temporada 2019 de Fórmula 1.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain