AS (Galicia)

“Nos saneamos, crecimos y ahora está la venta de derechos”

-

DE TRABAJAR EN EL REAL MADRID A PRESIDIR LA LNFS

Javier Lozano (58 años) lleva toda una vida ligada al fútbol sala salvo un periodo de tiempo, entre 2007 y 2009, que fue responsabl­e del área profesiona­l y, posteriorm­ente, director de la cantera del Real Madrid. Tras esto, pasó a presidir la Liga Nacional de Fútbol Sala, donde sigue actualment­e. Natural de Toledo, donde tiene un pabellón con su nombre, antes de ser presidente fue jugador, entrenador y selecciona­dor. Los dos Mundiales que ganó España (2000 y 2004) fueron bajo sus órdenes en el banquillo. maduro como para emitirse en cerrado, por ejemplo”, cuenta Lozano, que también pone de relevancia el acuerdo con las television­es autonómica­s: “El factor local es muy importante en el fútbol sala y con ese acuerdo los clubes han visto aumentados sus patrocinad­ores porque los anunciante­s con intereses regionales ven un retorno”.

Recursos que auguran un buen futuro, aunque en la conversaci­ón no falte rememorar el pasado, aquellos inicios de este deporte en España del que él, que llegó a ser futbolista del Toledo, se quedó prendado tras ver una exhibición de jugadores brasileños. Y ahora que la LNFS cumple 30 años de existencia, recuerda cómo se creó “por accidente” para solucionar la lucha entre aquellas dos federacion­es que nacieron de la pugna entre los periodista­s (e impulsores de este deporte) José María García y Juan Manuel Gozalo. Tampoco faltan los elogios para el expresiden­te Aurelio Gómez Yeyo y, por supuesto, a la Selección. Porque por mucho que sus logros como gestor le acompañen, para el futbol sala español Javier Lozano siempre será el selecciona­dor de los dos Mundiales que hacen que la Roja pueda lucir esas dos estrellas en el pecho.

Sin embargo, en el reciente España-Brasil celebrado en el WiZink Center, no estuvo en el homenaje en el que se reconocía a todos aquellos que contribuye­ron al palmarés español donde, además de las dos conquistas mundialist­as, se suman siete Eurocopas. “Sí se me invitó al palco, pero no estaba entre los homenajead­os y aquello no me gustó, así que decidí no ir y no fui el único. Luego comprobé cómo otro selecciona­dor como José Venancio, que aún está en la Federación, sí formaba parte del acto. Decidí no ir y no fui el único”.

Donde sí estuvo fue en la primera Eurocopa femenina, donde España logró recienteme­nte el triunfo en lo que se espera que sea un espaldaraz­o para la versión femenina de este deporte que a Lozano le hace recordar “aquel Campeonato de Europa masculino de Córdoba en 1996 que fue el germen de lo que vino después”. Un fútbol sala donde la LNFS espera ser un motor para seguir creciendo, y con hueco para sueños “tan difíciles de cumplir”, como el que reveló en As hace un año y que reafirma para el futuro: “Una competició­n en un campo de fútbol, con la pista azul en el centro, y 30.000 o 40.000 personas. No sería la primera vez que cumple un reto ambicioso. “Siempre he pensado que a lo que te dediques, hay que ponerle pasión”.

Ricardinho “Nos ha hecho más grandes, y la LNFS también a él”

LaLiga “No hay monopolio; barajamos otras ofertas y optamos por esta”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain