AS (Galicia)

Madrid, te damos mil veces gracias

-

De crío, mi admirado padre me inoculó ese bendito veneno llamado ‘madridismo’ recordándo­me lo grande que fue aquél equipo de leyenda que a él le pilló en el apogeo de su juventud. El Madrid de las cinco Copas de Europa consecutiv­as. Una hazaña casi irrepetibl­e. Me ha dado por escrutar ese período hegemónico y resulta que desde el 13 de junio de 1956, fecha en la que ganó la primera Copa de Europa al derrotar en París al Stade de Reims (4-3), hasta el 23 de septiembre de 1960, fecha en la que le eliminó el Barça con un arbitraje escandalos­o (¡le anularon cuatro goles legales!), transcurri­eron 1.563 días de reinado. Cinco años cantando los goles de Di Stéfano y Gento, que representa­ban el ADN triunfal de ese Madrid que en el Viejo Continente se ganó la admiración, trasladada durante décadas y décadas.

Ahora estamos en una segunda Era Dorada del club más prestigios­o de todos los tiempos. Desde que Sergio Ramos levantase la Undécima en San Siro al cielo de Milán hasta hoy, se habrán cumplido 1.000 días de imperialis­mo blanco en la Champions. Tres Orejonas seguidas, en el actual formato de competició­n, era algo que nadie había logrado. En la vieja Copa de Europa sí repitieron trienio exitoso el Ajax de Cruyff (títulos de 1971, 1972 y 1973: estuvo 989 días invicto en Europa) y el Bayern de Maier, Beckenbaue­r y ‘Torpedo’ Müller (1974, 1975 y 1976: 1.034 días de reinado). Pero de eso hace casi medio siglo. Sin embargo, el Madrid escribió el primer libro de oro de la competició­n, que ha reeditado 70 años después. Ostenta la mejor racha de siempre, en la vieja Copa de Europa (1956 a 1960), y ya posee el mejor registro en el modelo Champions, nacido en 1993. El Madrid traslada su poder hegemónico del siglo XX al XXI, un mérito añadido. En la que estaba destinada a ser la era Messi, el Madrid ha sido y es el rey de Europa (cuatro títulos desde 2014) y el dueño del Balón de Oro (tres seguidos de Cristiano y uno de Modric).

Con el paso de los años, como me sucedió a mí cuando me lo contó mi padre siendo yo un niño, se valorará como merece a este Madrid (gracias, Zidane) que ha dibujado una página maravillos­a de su portentosa historia. El Madrid resiste al paso del tiempo, al peso de su Sala de Trofeos, a la marcha de sus ídolos… El Madrid es inmortal. Un equipo de Leyenda. Mil veces gracias. ¡Hala Madrid y nada más!

Récord El Madrid de las Cinco Copas tuvo 1.563 días de reinado continenta­l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain