AS (Galicia)

Gil Marín “Ante el Madrid o la Juve, lo dudoso cae de su lado”

Miguel Ángel Gil vivió el Atlético-Juventus en México, donde presentaba el modelo que se implantó en el club rojiblanco para convertirs­e en referente. Repasó con As los proyectos del San Luis y volvió a referirse al VAR: “Hay que conseguir que los árbitro

- P. BENAVENTE

Presentó en México el modelo que se implementó para convertir al Atlético en un referente del fútbol internacio­nal, ¿qué claves podrían trasladars­e?

—El éxito del Atleti, más allá del gran trabajo desarrolla­do en los diferentes ámbitos del club, nunca hubiera sido posible sin la transforma­ción de nuestro sector. La reestructu­ración de LaLiga y su fortaleza actual permiten a los clubes crecer y desarrolla­rnos. El fútbol en México necesita reestructu­rarse. Primero, a través de un control económico, con cuentas transparen­tes y un órgano de control que tutele las de los clubes. Después, que la venta de los derechos sea centraliza­da. En España ha permitido minorar las diferencia­s deportivas entre clubes, con lo que ha mejorado la competitiv­idad. —El proyecto colchonero mexicano ha logrado mucho en un plazo muy corto. ¿Han cumplido con los objetivos planteados cuando decidieron invertir en el fútbol mexicano?

—El primer objetivo era conocer el sector en México. Una vez pasado el año de prueba, he de decir que fue un acierto apostar por San Luis. Estamos contentos. El primer año aprendimos, el segundo estamos compitiend­o para lograr nuestro objetivo: jugar la Liga MX. Ganamos el Apertura y somos líderes en el Clausura, pero, más allá de ello, hemos comprobado el potencial del fútbol mexicano. Por la afición, por las marcas mexicanas y estadounid­enses, por la proximidad a Estados Unidos. Todo ello garantiza que, si se hace una reestructu­ración y se ordena, pasará como en España. Su dimensión crecerá, se hará global. —¿Qué queda pendiente dentro del proyecto del Atlético de San Luis? —Hay que seguir trabajando, intentar el ascenso y desarrolla­r el equipo femenino. Además de seguir trabajando con la Academia: el fútbol es deporte y el deporte es cultura. Formamos chicos pero también jugadores. Que la gente del San Luis se sienta orgullosa de su equipo. Llegamos para quedarnos, no tenemos intención de ascender y vender. Vinimos a aportar nuestra experienci­a desde la humildad y tratar de hacer lo mismo que en el Atleti. —Con respecto al VAR, ¿se ha convertido en un rival a vencer dentro de la cancha también para el Atleti?

—Para que el Atlético gane a clubes poderosos como el Real Madrid o la Juventus no nos vale con ser un poco mejores: hay que ser muy, muy superior, porque todas las acciones dudosas caen de su lado. Yo soy un firme defensor del VAR, de la buena fe y honestidad de los árbitros, pero es cierto que no hemos tenido suerte con la interpreta­ción últimament­e. Yo, lo que he pedido, es que seamos valientes para interpreta­r las jugadas dentro del área. Pero, o siempre, que es lo que yo defiendo, o nunca. No a veces, en función de la grandeza del club. En la acción del gol anulado a Morata contra la Juventus, es más que evidente que la experienci­a del central de la Juve (Chiellini) es suficiente para llevar al engaño al árbitro. El contacto de Álvaro no es para que se tire tres metros. Un árbitro de VAR con experienci­a debe saber interpreta­r esa acción. Yo hablé con Álvaro y es evidente que no es falta pero tenemos que respetar las decisiones y conseguir que los árbitros de VAR corrijan a los de campo. Para eso hemos invertido en esta tecnología, para que sea utilizada en las acciones difíciles de ver para el árbitro de campo. También creo que los árbitros de VAR deben ser exárbitros. Eso sería una opción magnífica para dar continuida­d laboral a los árbitros que se jubilan tan jóvenes. —¿La tecnología implementa­da a través del VAR perjudica o beneficia al fútbol? —La tecnología debe de beneficiar. El tema es cómo interpreta­s o cómo valoras esa tecnología. Hay que entender cómo son los futbolista­s, intentan sacar ventaja de cada acción e intentan engañar al árbitro. Eso pasó ante la Juventus. No quiero culpar al árbitro, pero después de observar el contacto de Álvaro es evidente que no es concreto. —¿Cómo vivió este partido del Atleti ante la Juve desde México?

—Muy nervioso, sobre todo en los últimos 20 minutos. Me puse tan nervioso que no vi ningún gol.

Éxito “Imposible sin el cambio de la LaLiga y su fortaleza actual”

VAR “Soy su defensor, pero no hemos tenido suerte últimament­e”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain