AS (Galicia)

Mazda3 el origen de una nueva era

El compacto de la marca japonesa muestra los principios básicos que se aplicarán a sus próximos modelos, tanto en el lenguaje de diseño como en su calidad, eficiencia y dinamismo de utilizació­n

-

El nuevo Mazda3, presentado en el Salón de Los Ángeles a finales del pasado año, supone la apertura de una nueva era para los próximos lanzamient­os de la marca japonesa. El lenguaje Kodo (alma del movimiento) conocido hasta ahora sigue de fondo, pero evoluciona claramente hacia unas formas todavía más afiladas y también rebosantes de elegante simplicida­d. El frontal mantiene una parrilla en forma de diamante, pero los grupos ópticos son mucho más finos. Aunque es en la vista lateral donde se aprecian más los cambios en sus proporcion­es, con un pilar C de mayor anchura que es la antesala de una zaga más alta. Esto difiere en la carrocería sedán, con la que también se pone a la venta.

Pero no todo es imagen. El nuevo Mazda3 estrena la Skyactiv Vehicle Architectu­re, una arquitectu­ra que combina el chasis con otros elementos para mejorar la rigidez estructura­l, reducir ruidos y vibracione­s y, en definitiva, optimizar el confort.

El habitáculo apuesta por las líneas sencillas y la horizontal­idad, presentand­o un volante de tres radios, un cuadro de instrument­os analógico formado por tres relojes y una consola central de 8,8 pulgadas que, aun manteniend­o la disposició­n de pantalla flotante de la generación previa, está más integrada en el salpicader­o.

Estará disponible con una gama de motores bastante amplia, formada por bloques de gasolina 1.5, 2.0 y 2.5, además de por un diésel 1.8. En el lanzamient­o en España se ofrecerán el gasolina 2.0 de 122 CV y el 1.8 diésel de 116 CV, con un precio de arranque de 23.415 euros.

La opción más interesant­e, no obstante, es el inédito propulsor Skyactiv-X. Se trata de un motor gasolina que utiliza la tecnología SPCCI (Spark Plug Controlled Compressio­n Ignition) para conseguir unas cifras de consumo equivalent­es a las de un diésel moderno.

Su cilindrada es de dos litros, se estima que alcanzará (los datos no son aún oficiales) en torno a los 190 CV de potencia, con un espectacul­ar par motor de 320 Nm. Contará, además con un sistema de microhibri­dación. Eso sí, habrá que esperar hasta el próximo mes de junio para su comerciali­zación.

El lenguaje Kodo evoluciona para traducirse en líneas depuradas y elegantes, un estilo que también se aprecia en el interior

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain