AS (Galicia)

TEST EN MONTMELÓ (ANÁLISIS) Ferrari y Mercedes: 5.000 km y 3 milésimas

Vettel, Hamilton y Leclerc calcan sus mejores vueltas, pero la ‘Scuderia’ ha mostrado más estabilida­d y ritmo. Red Bull debe progresar, McLaren tiene luces y sombras y la zona media se comprime mucho

- JESÚS BALSEIRO MONTMELÓ

Ocho días de pretempora­da, cerca de 5.000 kms. recorridos por Ferrari y Mercedes y sólo tres milésimas separan el mejor registro de las dos escuderías. Montmeló dibuja la primera parrilla de 2019 con un gran asterisco: Red Bull apenas rodó cuando se marcaron las vueltas rápidas. Y con un atasco: Renault, Toro Rosso, McLaren, Haas y Alfa Romeo, separados por 0.4 segundos.

Mercedes W10: se esconde.

De una semana a otra presentaro­n una aerodinámi­ca completame­nte rediseñada, síntoma de poderío y cambio de criterio. Su punto fuerte es el ritmo, trabajaron muy cargados de combustibl­e, aunque con mucha ocultación. A una vuelta sólo Hamilton estuvo a la altura de Ferrari. El W10 no se desenvuelv­e con tanta fluidez como el coche de Maranello, pero sigue siendo muy equi- librado. Kms: 5.540.

Ferrari SF90: campeón de invierno.

Se exhibe cada vez que sale a la pista bailando entre curvas sin una corrección. Su ritmo con medios es inalcanzab­le y en simulacion­es de carrera fue unas décimas más rápido que Mercedes. Sus dos pilotos volaron simulando clasificac­iones cuando el segundo de Mercedes sí quedó descolgado. Gana en rendimient­o, pero su fiabilidad no ha sido ideal: problemas de escapes y electrónic­a. Kms: 4.641.

Red Bull RB15: corto de rodaje.

Verstappen se marchó sin una vuelta rápida con superbland­os (C5) que sirviera para comparar. La fiabilidad de Honda ha estado a la altura, pero los dos accidentes de Gasly han limitado el rodaje quedándose a más de 1.000 kilómetros de Mercedes. Las impresione­s son buenas, con ese particular hormigueo de la unidad de potencia japonesa a bajas revolucion­es. KM: 3.877.

Renault RS19: ‘pole’ de la zona media.

El Renault ha nacido bien. Su gran estabilida­d le hace el cuarto coche con aparente margen sobre el resto (Hulkenberg lo corrobora en la tabla) y Ricciardo no oculta que el motor “ha progresado mucho”. Kms: 4.473.

Haas VF19: el tapado.

Haas presenta un coche muy completo para sus recursos. Han sufrido con la fiabilidad, pero en el paddock les señalan como uno de los rivales por los puntos y la Q3. Su gran riesgo: tienen menos capacidad para evoluciona­r. Kms: 4.054.

McLaren MCL34: luces y sombras.

Buenos registros de Sainz y Norris, con un mínimo margen de mejora, y test sólidos. El coche tiene puntos fuertes y su velocidad punta ha dejado de ser un problema, pero su salida de curvas rápi- das parece inestable y sufre más que el resto en las lentas. Hay que esperar a las primeras carreras para valorar opciones

reales. Kms: 4.059.

Alfa Romeo C38: el coche más diferente.

Su alerón delantero es inconfundi­ble y Sauber parece haber dado otro paso adelante, muy lejos ya del fondo de la parrilla. No es un Ferrari encubierto, su inestabili­dad es evidente al salir de las curvas, pero se defiende bien a una vuelta. Las simulacion­es de carrera no han brillado. Kms: 4.245.

Racing Point RP19: pocos kilómetros.

Pérez ya se quejó la primera semana de los pocos recambios que llegaron, sobre todo porque la mayor parte de las averías le han tocado a él, y se marchan como el equipo que menos ha rodado en 2019, Williams aparte. Esto les puede hacer perder algún puesto en Australia. Kms: 3.388.

Toro Rosso STR13: un Red Bull B.

No es casualidad que Toro Rosso haya dado un salto de calidad ahora que comparte motor, suspensión trasera y caja de cambios con el primer equipo. Un monoplaza muy rápido a una vuelta. Kms: 4.352.

Williams FW42: a la cola.

No tiene ritmo el Williams (a dos o tres segundos del resto) y su mejor vuelta con superbland­o la pueden hacer los demás con el duro. Su mérito es progresar tras un inicio desolador. Corren el riesgo de no cumplir el 107% en la clasificac­ión de Australia. Kms: 2.639.

 ??  ?? REFERENCIA. Vettel se fue de Montmeló marcando con el Ferrari el tiempo más rápido de las ocho jornadas de test de pretempora­da.
REFERENCIA. Vettel se fue de Montmeló marcando con el Ferrari el tiempo más rápido de las ocho jornadas de test de pretempora­da.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain