AS (Galicia)

Noruega, la selección ante la que el portero Molina jugó de extremo

Cuatro triunfos, una derrota y un empate, el balance de España ante los nórdicos

-

Una Selección fija.

España inicia un nuevo proceso de clasificac­ión para un gran torneo y no se queda en el camino desde la Eurocopa de 1992. La Selección española ha superado sus últimas trece fases clasificat­orias (seis para la Eurocopa y siete para la Copa del Mundo), algo que, en el continente europeo, sólo ha logrado también Alemania.

Veinte van directos.

Se clasificar­án para la Eurocopa 2020 los dos primeros de cada uno de los diez grupos que integran esta fase de clasificac­ión, completánd­ose las 24 plazas para la fase final con cuatro seleccione­s que lograrán su billete en las repescas. En caso de no lograr la clasificac­ión directa, España no tiene asegurado poder disputar esas repescas, al no haber conseguido ganar su grupo en la Liga de las Naciones

(el primer puesto fue para Inglaterra, que sí tendría garantizad­o jugar esas eliminator­ias adicionale­s si no logra la clasificac­ión por la vía habitual).

Condiciona­ntes.

Para que, en caso de necesitarl­o, España tuviera acceso a la repesca, al menos tres de las siguientes seis seleccione­s deberían acabar en alguno de los dos primeros puestos de sus respectivo­s grupos de clasificac­ión (para que corriera su plaza en el escalafón): Suiza, Portugal, Holanda, Inglaterra, Bélgica y Francia. La empresa no parece demasiado complicada, la verdad.

Balance.

España y Noruega se han enfrentado en seis ocasiones (tres partidos amistosos, dos partidos de repesca y un partido de Eurocopa), saldados con cuatro victorias de La Roja, un empate (0-0 en Oslo, en un amistoso disputado en 1996) y un único triunfo nórdico (0-1, en el primer partido de la fase de grupos de la Euro 2000).

Un portero de extremo.

El único empate entre ambas seleccione­s (Oslo, 24 de abril de 1996) pasó a la historia como el partido en el que el portero Molina realizó su debut como internacio­nal jugando de extremo izquierdo y protagoniz­ando la única acción de verdadero peligro de la Selección española en la segunda mitad. Una lesión inoportuna de López en el minuto 78 propició que Javier Clemente, que no tenía más efectivos disponible­s en el banquillo, utilizará al portero del Atlético de Madrid como jugador de campo.

La única derrota.

Cuatro años después de aquel amistoso tan particular en la capital escandinav­a, Molina volvió a enfrentars­e a Noruega y, en esta ocasión, las cosas no le fueron bien. Un grave error suyo propició el único gol del encuentro (obra de Iversen) y puso cuesta arriba la clasificac­ión de España para los cuartos de final de aquella Eurocopa. Camacho le castigó con el banquillo durante el resto del torneo y nunca más volvió a jugar un partido con la Selección nacional.

Partido 34 en Valencia.

España va a jugar su partido número 34 en la ciudad de Valencia (32 en Mestalla y dos en el Ciutat de València) donde ha sumado 20 victorias, ocho empates y seis derrotas (la última de ellas en un amistoso disputado en 1994 contra Croacia que terminó 0-2 y en el que debutó el que fuera selecciona­dor español hace un año, Julen Lopetegui).

Cuatro goleadores.

Sólo cuatro jugadores del ya centenario Valencia han marcado con la Selección española en Mestalla: Mundo (doblete en 1941 contra Suiza), Saura (en 1981 contra Luxemburgo y en 1982 contra Yugoslavia), Tendillo (contra Suiza en 1982) y Marchena (milagroso gol contra Bosnia en el 96'07'' que impidió la primera derrota en casa de España en fases de clasificac­ión para la Copa del Mundo). Hoy podrían incorporas­e a esta lista Rodrigo Moreno, Parejo Gayá.

Cuatro grandes torneos.

y

Noruega sólo ha participad­o en cuatro grandes torneos (Copas del Mundo de 1938, 1994 y 1998 y Eurocopa de 2000), sólo ha convocado para esta ventana internacio­nal a cinco jugadores de las cinco grandes ligas europeas (Rune Jarstein, del Hertha; Havard Nordtveit, del Fulham; Mohamed Elyounouss­i, del Southampto­n; Iver Fossum, del Hannover, y Joshua King, del Bournemout­h) y no logra una victoria de verdadero prestigio fuera de casa desde que derrotase 0-1 a Alemania en Düsseldorf en 2009.

Cuatro listas.

En sólo cuatro listas, Luis Enrique ya ha convocado a 41 jugadores diferentes (incluyendo a Diego Costa ya Fabián Ruiz quienes, finalmente, no acudieron a la llamada por diversos motivos). Cuatro de las siete novedades de esta convocator­ia ya han jugado con España (Jesús Navas, Bernat, Muniain y Parejo), mientras que para Canales, Sergi Gómez y Jaime Mata será su primera vez. Sergi Gómez es el segundo jugador de Arenys de Mar (población de 16.000 habitantes) convocado por un selecciona­dor español tras Cesc, y Jaime Mata es el primer futbolista del Getafe que aparece en una lista de la Selección absoluta desde que Del Bosque convocara a Manu del Moral en junio de 2011.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain