AS (Galicia)

Mino Raiola: un experto en el arte de mover futbolista­s

- INTRAHISTO­RIA DE JUAN

■ Si el Madrid quiere a Pogba, tendrá que vérselas con Mino Raiola, el controvert­ido agente italiano famoso por dos cosas: su afilada lengua y su capacidad para menear a sus jugadores por todo el panorama futbolísti­co, con grandes traspasos de por medio. Pogba es buen ejemplo: salió del United gratis en 2012, tras considerar Raiola la oferta de renovación algo que “no firmarían ni mis chihuahuas”; en 2016 los red devils le recuperaro­n por 120 millones.

La joya de la corona de Raiola es Ibrahimovi­c. Captó al sueco cuando todavía militaba en el Ajax, le arengó hasta el extremo (“Venda sus coches, sus relojes y entrénese el triple de duro. Sus números son una basura”) y el resto es historia: de Ámsterdam saltó a Juventus, Inter de Milán, Barcelona, Milán, PSG, Manchester United y LA Galaxy, donde sigue haciendo goles. Un periplo que ha acumulado casi 170M€ en traspasos.

Ibra es el caso llevado al extremo, pero hay muchos otros. Lukaku (que abandonó a Raiola en abril de 2018) acumuló 135 millones por sus traspasos a Chelsea, Everton y United. También están Mkhitarian (casi 110 millones por traspasos a Metalurg, Shakhtar Donetsk, Dortmund, United y Arsenal)o Balotelli (70 millones en sus fichajes por Manchester City, Milán, Liverpool, Niza y Marsella). Completan la cartera de clientes del italiano estrellas como Verratti o promesas como Donnarumma o el ariete juventino Moise Kean, la nueva sensación de Italia.—MANU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain