AS (Galicia)

La Volta a Catalunya arranca hoy en Calella con una lista impresiona­nte de figuras En la Copa de España, Roger Adriá ganó el Memorial Momparler y es nuevo líder

-

entretiene, lo disfruto. Así resulta más sencillo plantearse retos. Sin embargo, no pienso en tan largo plazo. Lo que deba llegar, llegará cuando toque. Ahora mismo, mi cabeza está en el Giro. —Ahí sí que afrontará la carrera como líder absoluto. —Sí. Iré a por todas, con el mejor entrenamie­nto detrás y con el mejor bloque a mi disposició­n. Me enorgullec­e y lo asumo con normalidad. No pretendo que se convierta en algo feo si no saco unos objetivos que por unas causas u otras no se encuentren a mi alcance. Trabajaré, me cuidaré y saldré con la intención de conseguir éxitos. Si no se producen, no será por no buscar con el mayor entusiasmo y la mejor dedicación. —¿Doblará después con el Tour o la Vuelta?

—No lo sé aún. Quizá sí, dependerá de cómo concluya en Italia. En 2018 terminé cansado del Tour, pero con ganas de inscribirm­e en la Vuelta. Una lástima la caída de San Sebastián. Si al final lo hago, será con el consenso de los técnicos del Sky y porque nos parecerá factible y nada negativo para mi evolución.

—¿En qué fase está en ese desarrollo?

—En la de aprendizaj­e, por supuesto, de empaparme de cada detalle que me beneficie. De correr con humildad y ambición, de realizar bien y honestamen­te mi labor.

—¿Cómo fue su llegada a Europa en 2016, con el Androni? —Extraña. Pasé de la bici de montaña a la de carretera. Salí de casa con 18 o 19 años, sin conocer nada de la estructura ni del país. Me alojé en un hotel en Italia, sin mis padres. Les eché mucho de menos. Aun así, en el Androni me cuidaron. Son buenas personas y se lo agradezco.

—¿Y la llamada del Sky?

—Me dio un poco de miedo. Desde fuera transmiten una imagen de seriedad y rigidez, aunque dentro resulta lo contrario, de confort y cercanía. Elegí bien entre las ocasiones que se presentaro­n, tomé la mejor decisión de mi vida. —¿Dónde vive ahora? —Entre Andorra, donde me beneficia la altura para la preparació­n como buen colombiano, y un poco menos mi nación.

—Y fuera, ¿cómo se distrae? —Con la familia, la novia, el perro, mi hermano… No tengo una afición en particular, trato de sacar jugo a cada situación. A veces me engancho con una serie y luego no miro la tele en dos meses, otra me ocurre con un libro y después no leo en medio año. Con el momento.

—¿Y por qué momento desea que se le recuerde? Estudió seis meses de Periodismo y siempre dice que le interesan las historias humanas y las hazañas. ¿Quizá como el primer colombiano ganador del Tour de Francia?

—Seré igual de feliz de gregario de Iván Sosa (su compatriot­a y compañero en el Sky) que como vencedor del Tour. Mi felicidad consistirá en sentirme realizado, bien sea en eventos de un día, de una semana o de tres. Debuté en 2018 en el Tour y me adapté bien. Me sacrificar­é para lograr los mejores registros, sean los que sean.

El Sky “Firmé hasta 2023, en los dos hay confianza hacia el otro”

Planes “Aún no sé si doblaré Tour o Vuelta, veré tras el Giro”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain