AS (Galicia)

Los leones llevan 14 años sin ganar en feudo blanco

Encadenaro­n 12 derrotas, hasta empatar en 2018

- JAVIER BELTRÁN BILBAO ATHLETIC: ÚLTIMAS 14 VISITAS AL MADRID

Vencer en el Santiago Bernabéu se le ha empinado tradiciona­lmente a los leones, pero no con tanta insistenci­a como en los últimos años. Casi década y media acumula el Athletic sin sumar el botín de los tres puntos. Demasiada losa tildada de miedo escénico en ocasiones para una nueva entrega donde se confía en revertir una espiral perversa. De los héroes del 19 de febrero de 2005, sólo queda en activo, y no jugó, Fernando Llorente. Y de aquel Real Madrid, sólo Casillas. Zidane salió en el minuto 66, en sustitució­n de Figo.

Iraola puede contar en primera persona la última victoria del Athletic en el estadio merengue: 0-2 en la temporada 2004-05, con tantos de Asier del Horno y del propio lateral derecho de Usurbil. Han pasado 14 años, pero se acuerda perfectame­nte: “Tengo un recuerdo bonito. Cuando ganas en un campo de estos siempre se te queda grabado. Fue un partido en el que la primera parte no fue muy brillante por ninguno de los dos equipos. En el descanso hablamos de que teníamos una muy buena oportunida­d, porque sin hacer gran cosa estábamos cómodos en el campo”. En

la segunda, subraya Iraola, “me acuerdo de que gozamos bastante. Es un partido de los que te acuerdas porque en el momento disfrutas mucho”. El exdefensor de los leones ejerce ahora de entrenador, aunque en el mes de enero fue destituido en el AEK Lárnaca chipriota.

Hubo hasta un gol de Orbaiz desde el medio del campo, que botó tras la raya de meta, pero no subió al marcador, para desgracia del volante navarro. Iraola bromea ahora, merced a las nuevas herramient­as, que “con el VAR se lo habrían concedido”. Sostiene que en este momento el equipo que dirige Garitano puede despuntar en el templo blanco, ante el particular momento que vive el Real Madrid: “Desde fuera parece que están pensando más en la temporada que viene”. Desde aquel triunfo, los leones encadenaro­n 12 derrotas seguidas, hasta que rozaron una nueva gesta el año pasado, pero les igualaron al final: gol de Williams y empate de Cristiano en el 87’, de tacón.

Bombas y tanques. Mari Lacruz jugó unos minutos en el tramo final. Recuerda que fueron titulares “las bombas” Ezquerro y Etxebe, y que, en cambio, “los tanques” Urzaiz y Llorente, se quedaron en el banquillo. “Teníamos la sensación de que íbamos a sacar algo positivo y se veía que el Madrid no estaba acertado en la definición”, relata el exlateral derecho navarro. “Teníamos jugadorazo­s arriba y gente como Yeste, Orbaiz, que le anularon un golazo, o Tiko”, lanza el hoy en día agente de futbolista­s.

Lacruz “Se veía que el Real Madrid no estaba acertado en la definición”

 ??  ?? EL AÑO PASADO. Cristiano marcó de tacón en el 87’ el tanto del empate en abril de 2018.
EL AÑO PASADO. Cristiano marcó de tacón en el 87’ el tanto del empate en abril de 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain