AS (Galicia)

Enorme triunfo de Sordo con el Hyundai en Italia

Segunda victoria del cántabro en el Mundial tras un error de Tanak, que iba líder, en el tramo final

- —M. F.

El legendario Woolf Barnato era el único piloto en la historia hasta ahora que había ganado dos veces seguidas las 24 Horas de Le Mans. En realidad lo hizo en tres de manera consecutiv­a desde 1928 a 1930. En la primera, con un Bentley de 4.4 litros con Bernard Rubin y después con uno de 6.5 litros junto a Henry Birkin en 1929 y Glen Kidston al año siguiente. Ahora es Alonso el que ha conseguido con el Toyota ganar dos veces seguidas. No podrá tres porque previsible­mente no estará en el WEC en 2020.

Por otra parte, el asturiano es el único campeón de F1 en ganar dos veces seguidas Le Mans y el único en lograr la victoria desde que Graham Hill lo hiciera en 1972 después de haber sido campeón de F1 en 1962 y 1968. Otros tres pilotos fueron campeones de F1 y Le Mans, aunque primero en La Sarthe. Phil Hill ganó Le Mans en 1958 y F1 en 1961, aunque ese año repitió en las 24 Horas y también en 1962; Mike Hawthorn ganó en 1955 Le Mans y F1 en 1958; y Jochen Rindt fue vencedor de Le Mans en 1965 y de F1 en 1970.

Increíble. Cuando parecía que estaba todo el pescado vendido y que Tanak se iba a embolsar su tercera victoria consecutiv­a, llegaba la sorpresa. El estonio se salía en el tramo final, dañaba su dirección y dejaba la victoria en manos de Sordo y Del Barrio. De esta manera tan sorprenden­te se anotaban los españoles su segundo triunfo en el Mundial en el Rally de Italia.

Parecía que no había nada que hacer. Tanak tenía una ventaja más que suficiente y Sordo se limitaba a llevar su Hyundai a meta en un excelente segundo lugar. Pero las carreras no se deciden hasta el banderazo final, y en esta ocasión era el estonio el que sufría la desgracia y dejaba el camino libre al español. “Es increíble. Por supuesto, lamento mucho que Tanak haya tenido mala suerte, pero sabíamos que teníamos que mantener la presión en caso de que ocurriera este tipo de situacione­s. Simplement­e

no puedo creer que haya sucedido”, aseguraba Dani con lágrimas en sus ojos.

Ha llovido mucho desde aquel primer y hasta ahora único triunfo de Sordo y del Barrio en Alemania 2013. Pero ellos siempre han luchado, como en Portugal hace un par de semanas, cuando iban líderes y su coche se paró. La suerte va por barrios y esta vez les ha sonreído a ellos. Pero que nadie se equivoque. Parecen pocas dos victorias, pero hay que mirar más allá.

Con este triunfo Sordo suma 45 podios en el Mundial. En casi un tercio de sus participac­iones con un world rally car se ha subido al cajón. Con este nuevo éxito iguala a todo un tetracampe­ón como Makinen en número de podios. Llegan las merecidas vacaciones para el Mundial de Rallys. La próxima cita será dentro de 45 días en Finlandia… donde quizás también tengamos a Sordo y Del Barrio en su Hyundai.

El español “Esto es increíble, no puedo creer que haya sucedido”

 ??  ?? Woolf Barnato.
Woolf Barnato.
 ??  ?? EL MEJOR. Sordo ganó su segundo rally en un Mundial en Cerdeña.
EL MEJOR. Sordo ganó su segundo rally en un Mundial en Cerdeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain