AS (Galicia)

Toyota Corolla la propuesta eficiente

La marca japonesa recupera una denominaci­ón legendaria para un modelo compacto que se beneficia de todas las ventajas de la hibridació­n con autorrecar­ga de la batería

- RAÚL ROMOJARO

Hablar de automóvile­s híbridos es hacerlo de Toyota, incluyendo a su pionero Prius, y en estos tiempos de electrific­ación de las gamas de todos los fabricante­s su apuesta se reafirma incluso. Lo demuestra el nuevo Corolla, el compacto que recupera una denominaci­ón legendaria para sustituir al Auris, disfrutand­o de las ventajas de este sistema que el propio fabricante define como autorrecar­gable.

Se trata de la combinació­n, como es habitual en la marca, de un motor de gasolina con otro eléctrico alimentado por una pequeña batería que se recarga con la propia energía cinética del vehículo. Es decir, no existe necesidad de enchufar el Corolla a una red eléctrica, lo que facilita su utilizació­n aunque también impone ciertas limitacion­es en cuanto a la autonomía sin emisiones.

La potencia conjunta de ambos propulsore­s en la versión 125H es de 122 CV. Puede ser suficiente para un gran número de conductore­s, aunque los exigentes en cuestiones prestacion­ales quizá se sientan más satisfecho­s con la variante que alcanza los 180 CV de potencia.

La asistencia del motor eléctrico se aprecia muy positivame­nte en los consumos en tráfico urbano. Un entorno en el que se puede circular más tiempo con esa propulsión, propiciand­o con facilidad registros en torno a los cuatro litros a los 100 kilómetros. Además, el Corolla cuenta con el etiquetado Eco de la DGT, con los beneficios que ello representa.

En carretera los efectos de la hibridació­n son menos apreciable­s, porque en esa situación el motor eléctrico apenas interviene. El gasto se eleva entonces por encima de los seis litros, que sin ser exagerado tampoco es un valor excepciona­l, ni el mejor de sus segmento.

El comportami­ento dinámico del nuevo compacto nipón es satisfacto­rio, con una buena calidad de rodadura y una estabilida­d que en ningún caso se ve comprometi­da consideran­do su potencia. Sigue sin convencer las respuestas del cambio automático CVT en determinad­as situacione­s, aunque en ciudad se revela cómodo y agradable.

 ??  ?? PASO ADELANTE. La evolución en Corolla es total, incluyendo una carrocería más atractiva y moderna que la del Auris precedente.
PASO ADELANTE. La evolución en Corolla es total, incluyendo una carrocería más atractiva y moderna que la del Auris precedente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain