AS (Galicia)

Ricky Rubio “Ahora me van a exigir todavía más en la NBA”

- JOSEP MARGALEF / POR ALFONSO HERRÁN

Campeón y MVP del Mundial, Ricky Rubio entregó ayer en Badalona una de las becas ‘Vamos’ impulsadas por el CSD y ColaCao. Los destinatar­ios fueron Pau Navarro y Darío Salcedo, del equipo de rugby adaptado en silla de ruedas Barcelona Universita­ri Club (BUC).

¿Qué tienen de especial las becas Vamos?

—Cuando vi las oportunida­des que daban me di cuenta de que encajaban muy bien con mi Fundación y decidí unirme a ellas. Ver a personas que pasan por un accidente, por ejemplo, y siguen adelante dando un ejemplo de superación... eso es algo muy importante. —Estos días los ha dedicado a sus actividade­s solidarias, con el recuerdo de su madre, Tona, siempre muy presente. ¿Le ha hecho una ofrenda especial? —No, ya hablo con ella para comunicarl­e todo lo que siento. —Y en una semana, rumbo a EE UU casi sin descansar. —Me reservaré un par de días porque no he podido descansar casi nada. Pero también había que aprovechar el momento que estoy viviendo. —Después de Minnesota y Utah, ahora llega al sol de Arizona. ¿Cómo ve el cambio? —Con mucho calor, pero bien. Tengo muchas ganas porque creo que estoy en el momento exacto de madurez para liderar un equipo joven y con talento y poder aportar mi experienci­a. —¿Fue una decepción no seguir en Utah Jazz?

—En absoluto. Las etapas se cierran. Estaba muy a gusto allí, con mucha conexión con el entrenador y la plantilla, pero si las cosas no acaban de funcionar hay que hacer cambios y las piezas más fáciles de cambiar en ese momento éramos Derrick Favors y yo, los que acabábamos contrato. —Los Suns llevan desde 2010 sin playoffs, pero ahora están ilusionado­s con usted, otros veteranos como el australian­o Aaron Baynes y dos jóvenes estrellas como Devin Booker y Deandre Ayton. —Lo primero que haré es recordarle a Baynes nuestra victoria sobre ellos en la semifinal del Mundial. La verdad es que el talento muchas veces no lo es todo, pero lo cierto es que las piezas que tenemos están muy bien y ahora hay que engrasarla­s. —¿Levantar a esta franquicia es su mayor reto desde que está en la NBA?

—Ya he tenido retos importante­s desde que llegué a la NBA pero ahora, tras el oro Mundial, se me exigirá aún más. Todo lo que he conseguido este verano tengo que demostrarl­o ahora allí. En la NBA tienes que demostrar las cosas cada año y si no, nada. ■ Una parte pequeña, apenas perceptibl­e, del oro del MVP en el Mundial de China pertenece a Jon Fernández y, por extensión, al boxeo. ¿Cómo es posible esta combinació­n mágica? Sencillo: el púgil viajó a Barcelona hace meses a ayudar a Ricky Rubio. “Me llamó Raúl López y me propuso la experienci­a de trabajar con él”, señala el boxeador. De entrada, le sorprendió. “Lo voy a recordar toda la vida, es un tipo majo”, relata El niño de oro de Etxebarri.

Su labor fue muy específica. “Se trataba de trabajar el juego de pies. Hay muchos jugadores de la NBA que en su tiempo libre practican boxeo porque son dos deportes que se complement­an muy bien”, expone el vizcaíno en Radio Euskadi. Ambos se centraron en ejercicios para mejorar la velocidad de reacción de los pies. “Ya era bueno en esa faceta, pero intentaba mejorar y creo que le vino bien”.

“Ricky es un deportista muy implicado, que siempre intenta mejorar, se toma a rajatabla los entrenamie­ntos y ese MVP es el fruto de ese esfuerzo que hace”, continúa Jonfer sobre el base, al que no ha querido abrumar durante el campeonato, aunque su amistad permanece intacta. El boxeador se muestra abierto a futuras colaboraci­ones: “Lo que haga falta”.

Suns “Estoy en el momento ideal para liderar el proyecto”

 ??  ?? Ricky Rubio, con ‘Jonfer’.
Ricky Rubio, con ‘Jonfer’.
 ??  ?? SOLIDARIDA­D EN ACCIÓN. Ricky Rubio, durante la presentaci­on de las becas ‘Vamos’ impulsadas por el CSD y ColaCao.
SOLIDARIDA­D EN ACCIÓN. Ricky Rubio, durante la presentaci­on de las becas ‘Vamos’ impulsadas por el CSD y ColaCao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain