AS (Galicia)

Hazaña de las mujeres e

Las iraníes logran entrar a un estadio de fútbol libremente por primer

- IGNACIO CAMACHO

Quién iba a decir que un partido que termina con un aplastante 14-0 no iba a ser noticia por su resultado. El Irán-Camboya de ayer se convirtió en un acontecimi­ento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres iraníes desde el momento en el que se abrieron las puertas del estadio Azadi de Teherán y más de 3.500 entraron como aficionada­s y presenciar­on un partido de fútbol en el país persa por primera vez en cuarenta años. Aunque sólo haya sido de manera temporal, este hecho supone la caída de un muro gigantesco en el único país del mundo que no permite la entrada libre a las mujeres en los campos de fútbol.

Las mujeres iraníes dispusiero­n de 4.000 entradas a la venta, de las que se compraron más de 3.500, en un estadio con capacidad para 78.000 personas. Estuvieron repartidas en cuatro sectores y estuvieron vigiladas constantem­ente por 150 policías. El escaso número de boletos ofrecidos no ha sido suficiente para callar la voz de los movimiento­s activistas, que critican que esta apertura al público femenino es escasa y que únicamente se ha producido por las presiones de la FIFA.

Gracias, entre otros, a la plataforma Open Stadiums, que lucha porque no haya restriccio­nes de sexos en los acontecimi­entos deportivos en Irán (algo que ocurre desde la implantaci­ón del actual régimen del país en 1979), la FIFA envió una carta a la federación iraní para que levantara el veto a las mujeres y amenazó con suspender a la selección de Irán si no aceptaba la petición. Ante la posibilida­d de quedar excluida del próximo Mundial de Qatar 2022, la federación, con permiso del Gobierno, decidió abrir varios sectores para mujeres en dos encuentros clasificat­orios para la Copa del Mundo, el de ayer ante Camboya, y el próximo partido que jugará Irán como local, ante Hong Kong, el próximo 26 de marzo.

La mayoría de observador­es internacio­nales están convencido­s de que esta medida cautelar para que las mujeres accedan a los estadios de fútbol es consecuenc­ia de la conmoción que causó la muerte de Sahar Khodayari, una activista iraní que se suicidó hace menos de un mes en Teherán al entender que iría a la cárcel por haberse colado en un estadio del fútbol.

Medida Ademá ayer, las sólo podr partid

 ??  ?? Las mujeres iraníes lograron ayer entrar por primera vez a un estadio de fútbol libremente en 40 años y llenaron las cuatro gradas que se les habilitaro­n para que pudieran ver el Irán-Camboya.
Las mujeres iraníes lograron ayer entrar por primera vez a un estadio de fútbol libremente en 40 años y llenaron las cuatro gradas que se les habilitaro­n para que pudieran ver el Irán-Camboya.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain