AS (Galicia)

Balonmano. Copa del Rey

- JUANMA LEIVA /

El Zamora eliminó al Puerto Sagunto (34-24) en dieciseisa­vos de la Copa del Rey, y se convirtió en el tercer club de Segunda en superar a uno de Primera.

España inicia hoy el camino que le debe llevar al Mundial de Lituania 2020, una cita especial para la bicampeona del mundo tras la decepción de 2016, cuando cayó en cuartos. “Es un evento clave en la carrera de todo jugador y en el último no estuvimos a la altura. Los que acudimos no llegamos lo frescos que deberíamos”, analiza Carlos Ortiz, capitán de la Selección.

El madrileño del Movistar, a sus 36 años, ha visto la evolución del equipo español: “Cada generación es diferente. Ahora el prototipo nacional tiene más calidad y gol... pero sin la lectura de partido de los de antes. También es verdad que los rivales son cada vez más potentes”.

Lo cierto es que la nueva España de Fede Vidal empieza a carburar, como se vio en los dos amistosos de septiembre ante Portugal: “Nos vinieron bien esos triunfos ante la campeona de Europa, en un pabellón lleno... Fue un paso adelante”.

Ahora lo deben demostrar en una fase de clasificac­ión ante Finlandia, Georgia y Polonia. “Parecen seleccione­s de segunda fila, pero Finlandia nos ganó y Polonia nos empató recienteme­nte”, avisa Ortiz de una liguilla en la que España tiene que quedar entre los dos primeros para pasar a la eliminator­ia de enero que dará la plaza mundialist­a.

No puede haber distraccio­nes, a pesar de que en el panorama actual se hable más del conflicto RFEF-LNFS que de lo deportivo: “Los jugadores debemos dedicarnos a jugar. Sí hay preocupaci­ón por ese tema, este es nuestro trabajo. Ojalá se encuentre la mejor solución”.

 ??  ?? Carlos Ortiz celebra un gol en un partido de España.
Carlos Ortiz celebra un gol en un partido de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain