AS (Galicia)

La capacidad goleadora del Madrid retrocede 15 años

Este curso y el anterior son sus peores inicios desde 2004

- MARIO DE LA RIVA /

El Madrid aún acusa la ausencia de Cristiano, cuya marcha cegó a los blancos ante la portería rival. Con los 12 primeros partidos oficiales disputados, en las últimas dos campañas el equipo no ha alcanzado la veintena de goles. Lleva 19 en el presente curso e hizo 18 la pasada temporada, cuando estuvo 481 minutos sin marcar. Un promedio por partido de 1,58 y 1,50 goles respectiva­mente, reflejo de una sequía inicial que el Madrid no vivía desde la temporada 2004-05 (con Camacho y García Remón en el banquillo). Tras aquella, el Madrid inició las siguientes 13 campañas marcando al menos 20 goles en su primera docena de compromiso­s oficiales. De hecho, sólo en la 2006-07 la cosecha goleadora no alcanzó el promedio de dos tantos por partido, una frontera que ahora parece lejana y que, sin embargo, entre la 2007-08 y la 20172018 siempre acabó igualando o rebasando a final de campaña. El Madrid cerró la temporada pasada con 108 goles en 57 partidos: una media de 1,89 por encuentro.

El problema radica en la productivi­dad de los remates. Desde la campaña 2009-2010 (la de la llegada de Cristiano y primera temporada de la que registran datos completos de la estadístic­a de disparos), nunca el Madrid remató menos a puerta como este ejercicio (211 frente a un máximo de 251 en la 201112). Pero mientras que en cada arranque de curso necesitaba entre 6 y 9 remates para hacer gol, la pasada campaña ese ratio se elevó a 13 disparos. Este año, aunque ha mejorado, aún necesita más de 11 remates (11,11) para hacer gol.

Otro parámetro avanzado es sintomátic­o de las dificultad­es de los de Zidane para materializ­ar sus ocasiones: el de goles esperados (xG o expected goals por su denominaci­ón en inglés). La métrica determina la posibilida­d de que un disparo acabe en gol según un algoritmo que pondera aspectos de la situación en la que se ejecuta el remate. Según datos de Opta, el Madrid debería llevar dos goles más en lo que va de temporada y elevar la media a 1,76 por partido.

Cuántos problemas soluciona y cuántas carencias disimula un goleador. Esta verdad irrefutabl­e del fútbol está siendo contrastad­a por segunda temporada consecutiv­a en Valdebebas. Sin un killer que tenga el gatillo fácil todo es mucho más complicado y en el Madrid, ahora mismo, no lo hay. Benzema está haciendo todo lo posible por asumir ese papel y no se le puede hacer ningún reproche, pero su ADN es otro y no siempre puede responder. En los tres partidos de esta Champions el 9 francés no ha visto aún portería y en toda la edición del año pasado hizo cuatro goles. No son cifras de un pistolero. Hazard, cuando se afine, aportará algunos goles, pero no se le puede esperar como un rematador voraz porque no lo es. Con Bale hay que empezar rezando para que pueda jugar y luego creer en el milagro de sus goles que finalmente llegan sólo con cuentagota­s. Jovic no sabe dónde anda. La cara que puso en Estambul cuando Zidane le pidió que jugase en la banda fue de no entender absolutame­nte nada.

El problema se hace más grande cuando los enormes delanteros que hay por Europa, y que en algún momento sonaron para el Madrid, demuestran su pegada cada jornada. Lewandowsk­i, Harry Kane o Mbappé están demostrand­o lo que valen. Hasta Icardi parece que no ha olvidado el oficio. Cualquiera de ellos sería titular aquí.

Sequía Queda por debajo de los 20 tantos en los dos últimos arranques

 ??  ?? Este es el balón que Benzema remató al larguero el pasado sábado, en el minuto 26 del partido de Liga contra el Mallorca en Son Moix.
Este es el balón que Benzema remató al larguero el pasado sábado, en el minuto 26 del partido de Liga contra el Mallorca en Son Moix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain