AS (Galicia)

Marí, primer español en la final de la Libertador­es

El valenciano es clave en Flamengo, que se medirá a River

- A. GABILONDO

La final de la Copa Libertador­es entre River y Flamengo del próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile tendrá un representa­nte español. Pablo Marí, defensa central del Mengao, se convertirá en el primer futbolista nacido en España en jugar el partido que define al campeón de Sudamérica. Antes ya la disputaron Amarilla y Senna, españoles nacionaliz­ados pero paraguayo y brasileño de nacimiento, respectiva­mente.

Por primera vez en la historia, el encuentro que defina al campeón de América será a partido único, al estilo Champions. Allí estará Pablo Marí, que llegó a Flamengo en verano procedente del Deportivo de la Coruña y en sólo unos meses se ha erigido en uno de los baluartes defensivos del equipo que dirige el técnico portugués Jorge Jesus.

En el partido de vuelta de semifinale­s, ante Gremio, hizo uno de los tantos en la goleada de Flamengo y de este modo se convirtió también en el primer español en lograr marcar en la penúltima instancia del torneo. “Creo que hoy es un gran día para el fútbol, para el Flamengo y para mí. Un día muy especial, con gol incluido en este partido y con la suerte de poder ser el primer español en disputar una final de la Libertador­es”, afirmó

Marí.

Un grande. Pese a ser el club más popular de Brasil, Flamengo sólo ha conquistad­o una Libertador­es en toda su historia. Fue en los años 80 con Zico como gran emblema. Después de aquello, el torneo más importante de clubes de Sudamérica se le ha resistido siempre. La llegada de Jorge Jesus al banquillo ha permitido que Fla vuelva a codearse con los mejores en el

Brasileira­o y en las competicio­nes internacio­nales.

En dos temporadas ha gastado 53 millones en fichajes (han llegado jugadores como Filipe Luis, Rafinha, Marí, De Arrascaeta o Gabigol). Una de las apuestas fue el valenciano Pablo Marí, que recibió la inesperada llamada del entrenador. “El fichaje se hizo muy rápido. Una vez recibida la noticia, nos pusimos de acuerdo en solo dos días. Yo tenía claro que quería irme a Flamengo. Es un club enorme, con muchísimos seguidores. Un grande”, cuenta. Un grande que vuelve a la final de la Libertador­es 38 años después.

Inesperado En cuatro meses ha pasado del Depor en 2ª a una final continenta­l

Brasil siempre rechazó entrenador­es extranjero­s. Es un debate antiguo, pero que partía de una postura arrogante y proteccion­ista de los propios técnicos que creían que el todopodero­so fútbol pentacampe­ón no necesitaba aprender de nadie que viniera de fuera. Pues llevamos 17 años sin ganar un Mundial y no tenemos ningún entrenador en las grandes ligas europeas. El jogo bonito dio lugar al pragmatism­o. A una epidemia de dobles pivotes y de conservadu­rismo. Hizo falta que llegara Jorge Jesus, un portugués, con la idea romántica del Brasil de otros tiempos. Y con ella dibujó su Flamengo. Vertical, agresivo, alegre, ofensivo y atrevido. Y con él Brasil volvió a disfrutar de un fútbol con el que puede identifica­rse. Con ADN canarinho. El milagro carioca del míster Jesus.

 ??  ?? Pablo Marí celebra uno de los goles en la victoria de Flamengo por 5-0 a Gremio en la vuelta del partido de semifinale­s jugado en Maracaná.
Pablo Marí celebra uno de los goles en la victoria de Flamengo por 5-0 a Gremio en la vuelta del partido de semifinale­s jugado en Maracaná.
 ??  ?? El portugués Jorge Jesus.
El portugués Jorge Jesus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain