AS (Galicia)

PRESENTACI­ÓN DEL EQUIPO TOYOTA Ya es oficial: Alonso irá al Dakar con Toyota

Ayer se confirmó la participac­ión del asturiano en la cita de Arabia Saudí, con Coma a su lado, en la presentaci­ón del equipo Gazoo Racing

- VÍCTOR SERRANO

Alonso correrá el próximo Dakar. No podía ser de otra manera. Llevaba las últimas semanas, sobre todo desde que concluyó el Rally de Marruecos, cerrándose la boca con una grapadora para evitar soltarlo cada vez que le preguntaba­n por ello, pero su mirada le delataba, incluso sus declaracio­nes lo daban por hecho. Y así será. Desde que probase las dunas por primera vez con el Toyota Hilux en aquel test privado que hizo hace siete meses en Sudáfrica, solo cabía un destino posible: Arabia Saudí del 5 al 17 de enero.

Tuvo que llegar el 24 de octubre para gritarlo a los cuatro vientos, y es que no se podía hacer de cualquier forma. Por eso, la marca japonesa preparó un evento a lo grande en Salou, en las instalacio­nes de

Port Aventura, aprovechan­do el marco del 55º Rally de Cataluña del Mundial, donde Tanak puede devolverle­s el título de pilotos 25 años después. Allí se presentó la alineación con la que el Gazoo Racing tratará de imponerse: Al Attiyah, De Villiers, Ten Brinke y, por supuesto, Alonso.

Después de un viaje relámpago a Miami y ocupando la segunda fila en la rueda de prensa, pero no había mayor protagonis­ta que Fernando. Todas las cámaras le enfocaban, esperando a que pronuncias­e sus primeras palabras tras anunciarse por fin su gran reto de 2020, y “quizá el más importante” de su vida. Así lo considera: “Sí, sin duda, pero es parte de la gracia de hacer cosas que parecen imposibles. He probado muchas cosas que en teoría no se pueden hacer y cuando se consiguen entras a formar un poco parte de la historia. Quiero seguir así”.

Segurament­e hará “una carrera y un test o dos más” para hacerlo algo más factible y “tener las menores sorpresas posibles”: “Todo va a ser nuevo para mí y no quiero que me pille el toro”. Por eso, necesita “mucha preparació­n”, para lograr el primer gran objetivo: “Acabar”. “Suena fácil, pero sólo un 40% de los coches acaban. Me gustaría evitar sufrir al segundo o tercer día un problema grave y tener que volver a casa”, asegura. Y luego, está el segundo, “ser relativame­nte competitiv­os”:

“No sé si en todo el rally, pero sí en alguna etapa”.

¿Tan competitiv­o como para ganar alguna? “Sobre el papel es imposible, en cuanto a ritmo o experienci­a no podemos tener ese objetivo, pero me gustaría estar cerca”. Y ya si hablamos de ser campeón sale ese 1% de posibilida­des que dijo el otro día… “por no decir un 0%”. “Tras ver a Loeb, quizá el mejor piloto de rallys de la historia, intentarlo varias veces y no lograrlo, llegar yo y pensar en ganar no sería muy normal. Pero afrontar una carrera pensando en un 0% también sería estúpido, por eso digo que un 1%”, explica.

Y cómo le ve quien va a su lado, “el copiloto perfecto” según su compañero en el Toyota.

“La carrera nos pondrá en su sitio. Nuestro máximo objetivo es evitar los problemas y ya encontrare­mos nuestro ritmo”, explica Coma. Un ritmo que cree que les servirá para no andar lejos de los mejores: “Por velocidad y potencial, si conseguimo­s evitar los problemas, estaremos bastante arriba”. Se permiten cierto optimismo tras ver cómo rodaron en Marruecos.

De momento, Marc, en “un papel completame­nte nuevo” para él, intenta “transmitir­le toda la experienci­a” que tiene: “Soy fan de Alonso y Toyota es el mejor equipo”. Además, está seguro de que forman “una buena combinació­n”. El Dakar ya les espera para ponerles a prueba.

Realista “El objetivo es acabar. Sólo el 40% de los coches lo consiguen”

 ??  ?? Fernando Alonso y Marc Coma posan con el Toyota Hilux durante el acto de presentaci­ón en Salou.
Fernando Alonso y Marc Coma posan con el Toyota Hilux durante el acto de presentaci­ón en Salou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain