AS (Galicia)

I Foro Olímpico de Fundal, Patrocina un Deportista y AS en Alcobendas La campeona de halterofil­ia y los deportes nuevos, protagonis­tas

-

seguir compitiend­o. Eso le ha hecho convertirs­e en una leyenda de su deporte. Y, por supuesto, para sus compañeros en el CAR de Madrid. Tienen un espejo que les devuelve una historia de superación. “En la Selección hay gente con muchísimo talento. Tres chicos (Josué Brachi, Andrés Mata o David Sánchez) también pueden estar en Río. Y ven que su compañera de entrenamie­ntos es campeona olímpica por sus años de dedicación, sin atajos. Creo que les dejo un legado importante”, recopila.

Saúl Craviotto. Para ellos, sería un bombazo ver a Lydia, además, como abanderada. “Me encantaría. Soy la única española con tres medallas en tres Juegos diferentes. Mireia Belmonte tiene cuatro (un oro, dos platas y un bronce), pero fue a Pekín y allí no ganó. Saúl Craviotto sí tiene cuatro medallas en tres (dos oros, una plata y un bronce). Por justicia, tendría que ser él”, reconoce… pero a su vez se deja querer. La normativa del Comité Olímpico Español dice que el honor le correspond­e al deportista con mejor palmarés olímpico. Y ese es el piragüista.

De fondo, algunas voces que proponen que Sergio Ramos, quien tiene el deseo de acudir a Tokio utilizando una de las tres plazas que se reservan a mayores de 23 años, sea quien encabece la delegación en el desfile. “¿Considera una falta de respeto hacia el resto que se hable de Ramos como abanderado?”, se le preguntó a Lydia. Y directamen­te cortó la polémica: “No”.

Tampoco ve inconvenie­nte la campeona olímpica en que el fútbol esté en el programa, aunque sea representa­do por seleccione­s Sub-21: “Al final es un deporte y la gente consume lo que le gusta. Hay que respetarlo”.

Ella optó por uno poco extendido. Poco mediático. Y lo ha situado arriba. Pero no olvida sus orígenes: “Llegar de Camponaray­a a Madrid fue muy heavy. Con 13 años ya le dije a mi madre que me quería ir a Madrid a entrenar con la élite. Con 15, estaba a 400 km de mi pueblo”.

Ahora se ha convertido en un icono del deporte femenino. “Estoy feliz por ello, porque cada vez hay más niñas practicánd­olo. Yo no tuve referentes femeninos. Ahora están Carolina Marín, Sandra Sánchez, Garbiñe Muguruza, yo… Es bueno para que los jóvenes se eduquen en valores”.

Referente, multimedal­lista, ¿qué le falta? Su nombre ya ha circulado como futura Princesa de Asturias de los Deportes. “Me encantaría tener el premio. A cualquier deportista internacio­nal le gustaría conseguirl­o”, dice con los ojos iluminados. La misma mirada de ilusión que lucirá dentro de nueve meses en Tokio. Indestruct­ible.

Abanderada “Soy la única española con medallas en tres Juegos diferentes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain