AS (Galicia)

“El partido en el que el Huesca ascendió a Primera lo tengo marcado”

- BORJA MAROTO

Estamos en pleno Mundial Sub-17, ¿cuál es el equipo que lo hace en GOL?

—Pues estoy yo con Rubén Gómez, que es un joven que sigue el fútbol formativo. Es un especialis­ta y es un placer hacer los partidos con él. Ha seguido muchas competicio­nes y conoce a muchos de los jugadores que no están en el radar. —¿Qué espera de España? —El objetivo es primero competir y después romper la barrera que nos ha costado tanto en las últimas citas. Es el único torneo que España no tiene, a pesar de haber llegado a cuatro finales. Es un equipo llamado a ser competitiv­o y se les exige la jerarquía que impone el propio Mundial, a pesar de ser futbolista­s que aún están en fase formativa. En cuanto a los nombres, hay uno que está haciendo ruido por sí mismo que es Pedri, que es maduro y tiene saber estar. Además están, por ejemplo, Jordi Escobar, José Martínez, que debe ser la referencia defensiva, o Germán Varela, que es un proyecto de jugador a medio-corto plazo. No quiero ser injusto señalando sólo a uno.

—Y de los demás equipos, ¿algún nombre destaca por encima del resto?

—El primero que se me viene a la cabeza jugó contra España en el debut: Matías Palacios. Es el ‘10’ de Argentina y cuenta con la vitola histórica de ser el jugador más joven en debutar en la Primera argentina. En cuanto a seleccione­s, están Senegal, que ha empezado muy bien; Camerún, que a pesar del resultado ante Tayikistán jugó un gran partido; Francia, que tiene un equipo muy importante; Nigeria, que siempre lo hace bien en estas categorías; o Brasil, que tiene jugadores que, por exigencias de su liga, han madurado antes que el resto. Equipos hay muchos y destacan por diferentes aspectos.

—También narra en GOL LaLiga SmartBank, ¿siempre ha querido ser narrador? —No, mi idea era ser futbolista, pero con 16 años, cuando jugaba en el equipo de mi pueblo, me crujió la rodilla y tuve que parar casi dos años. Seguía entrenando pero no tenía el alta competitiv­a, así que a raíz de eso me empezó a picar el gusanillo de los medios de comunicaci­ón, que siempre me han gustado mucho. Yo quería haber vivido del fútbol, pero desde el terreno de juego. —¿Recuerda algún partido que le emocionase narrar? —Pues he narrado muchos, pero si tengo que elegir uno, por repercusió­n, me hizo mucha ilusión el partido en el que el Huesca consiguió el ascenso a Primera. Ganó al Lugo 2-0 con goles de Gallar y Pulido. Lo tengo marcado.

—¿Qué es lo que debe tener un buen narrador?

—Pues un estilo en el que se sienta cómodo, ser espontáneo y tener sintonía con el equipo con el que trabaja. Pero sobre todo tiene que disfrutar de lo que hace. Disfrutar de cualquier partido y, aunque a veces no es fácil, saber sacar la llave de cada partido, que todos la tienen.

—¿Tiene algún referente entre los narradores?

—Cuando empecé me fijaba en Lama y Carlos Martínez. Y ahora admiro a los compañeros con los que comparto profesión, como Sanchís o Rubén Martín. Luego en el fútbol sudamerica­no hay gente como Mariano Closs o el Pollo Vignolo.

Recuerdo

 ??  ?? Héctor Ruiz posa en una foto corporativ­a de GOL.
Héctor Ruiz posa en una foto corporativ­a de GOL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain